EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Es real: Las lenguas del mundo están en peligro de extinción

Thank You

“Cuando una lengua se pierde, o se ‘duerme’, como decimos para las lenguas que ya no se hablan, perdemos gran parte de nuestra diversidad cultural humana. Cada lengua es brillante a su manera”, resaltó una experta.

Por:

12 Enero, 2022

1.500 lenguas alrededor del mundo estarían en peligro de extinción y podrían desaparecer en los próximos 80 años.

Esto sostiene un estudio pionero en el planeta, el cual fue realizado por la Universidad Nacional de Australia y publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Lindell Bromham, coautor de la investigación, sostiene que a nivel mundial hay 7.000 lenguas reconocidas, pero que cerca de la mitad están en peligro de extinción.

“Descubrimos que, sin una intervención inmediata, la pérdida de lenguas podría triplicarse en los próximos 40 años; y para finales de este siglo, 1.500 lenguas podrían dejar de hablarse”, alertó.

Infografías de idiomas: evolución, datos y curiosidades de lenguas extranjeras

Además señaló que “muchas de las lenguas que se prevé que se pierdan en este siglo todavía tienen hablantes fluidos, por lo que todavía existe la posibilidad de invertir en el apoyo a las comunidades para revitalizar las lenguas indígenas y mantenerlas fuertes para las generaciones futuras”.

A mayor educación, mayor riesgo

Según la investigación, hay varios factores que ponen en riesgo a las lenguas, y uno de ellos -pese a sonar contraproducente- es la escolarización. Mientras más años de educación tiene una persona, hay más peligro en que las lenguas desaparezcan.

Bajo esta perspectiva, los expertos apuntan que es necesario crear planes de estudio que fomenten una educación bilingüe enfocada tanto en las lenguas dominantes como en las lenguas originarias de cada región.

Otro de los 51 factores que fueron investigados e identificados como un problema fueron las carreteras ¿Por qué?

“El contacto con otras lenguas locales no es el problema; de hecho, las lenguas en contacto con muchas otras lenguas indígenas tienden a estar menos amenazadas. Pero hemos descubierto que cuantas más carreteras hay, que conectan el campo con la ciudad y los pueblos con las ciudades, mayor es el riesgo de que las lenguas estén en peligro. Es como si las carreteras ayudaran a las lenguas dominantes a ‘pasar por encima’ de otras lenguas más pequeñas”, señaló el académico.

Para los investigadores, los resultados de este estudio muestran lecciones importantes para preservar estas lenguas en peligro, con un énfasis en los pueblos de las Primeras Naciones de Australia.

“Australia tiene el dudoso honor de tener una de las tasas más altas de pérdida de lenguas del mundo. Antes de la colonización, se hablaban más de 250 lenguas de las Primeras Naciones y el multilingüismo era la norma. Ahora, sólo se hablan 40 lenguas y los niños sólo aprenden 12”, explicó la profesora Felicity Meakins, de la Universidad de Queensland y coautora del estudio.

Bromham agregó que las conclusiones del estudio son un recordatorio sobre la necesidad de tomar medidas para preservar las lenguas, más aún cuando el mundo entra en el Decenio de las Lenguas Indígenas de la Unesco en 2022.

“Cuando una lengua se pierde, o se ‘duerme’, como decimos para las lenguas que ya no se hablan, perdemos gran parte de nuestra diversidad cultural humana. Cada lengua es brillante a su manera”, resaltó la experta.

 

Aumento en la proporción de lenguas dormidas en 40 años

 Modelo predictivo con las proporciones de lenguas que dejarán de hablarse en los próximos 40 años. Cada hexágono representa aproximadamente 415,000km2.

Situación en Latinoamérica

Es bien conocido que en América Latina hay lenguas en extinción, de hecho en los países de la región se hablan muchas lenguas e idiomas.

Las naciones que destacan como las con mayor variedad de idiomas indígenas son Brasil, donde existen 186, México con 67, Colombia con 65, Perú con y 37 en Venezuela. En Chile existieron al menos 17.

Es conocido el caso del idioma kawésqar que tiene muy pocos hablantes nativos y también el idioma Yagán, donde solo queda una hablante nativa: Cristina Calderón. Actualmente su hija Lidia González es constituyente del pueblo Yagán.

En Chile

En territorio nacional hay 12 lenguas, de las cuales cinco ya están extintas: son el Kunza de los Atacameños, el Kakán de los Diaguitas, el Háusi Kúta de los Yaganes, el Colla de los Coya y el Selk’nam de los Onas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST