Ahora son 14: Los síntomas de Ómicron

Según Zoe Covid, plataforma digital de la Universidad de Oxford que almacena autorreportes de pacientes que se han contagiado con la variante Ómicron, estos son los principales síntomas que han presentados.

Las estimaciones indicaban que el período de incubación del Covid-19 era de cinco días para la variante Alfa y cuatro días para Delta. Ahora se estima que Ómicron ha reducido este perdió a solo tres días.

Apenas Ómicron comenzó a propagarse por el mundo, los médicos han notado sutiles diferencias en los síntomas de los pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas son más leves y más parecidos a un resfrío común, especialmente en personas que han sido vacunadas.

Así lo comentó en un reciente video la Dra. Claire Steves, científica de la plataforma Zoe COVID Symptom Study , un portal de la U. de Oxford que se ha dedicado a recoger la sintomatología reportada por los propios pacientes desde el inicio de la pandemia.

El sitio Business Insider usó los datos de síntomas de Coid-19 de la plataforma Zoe para crear un ránking que clasifica los 14 síntomas principales de la variante Ómicron.

El ránking, que utiliza datos del 5 de enero, se basa en pacientes en el Reino Unido que dieron positivo durante el período en que la variante Ómicron se propagó por primera vez en ese país.

De acuerdo a éste, los principales síntomas de Ómicron son los siguientes:

  1. Secresión nasal: 73%.
  2. Dolor de cabeza: 68%.
  3. Fatiga: 64%.
  4. Estornudos: 60%.
  5. Dolor de garganta: 60%.
  6. Tos persistente: 44%.
  7. Voz ronca: 36%.
  8. Escalofríos: 30%.
  9. Fiebre: 29%.
  10. Mareos: 28%.
  11. Niebla mental: 24%.
  12. Dolores musculares: 23%.
  13. Pérdida del olfato: 19 %.
  14. Dolor en el pecho: 19%.

Finalmente, los médicos han insistido, que al no existir un tratamiento médico para Ómicron, las medidas de autocuidado y la vacunación, siguen siendo la principal herramienta para prevenir el contagio.