EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Gabriel Boric y sus referencias literarias

Enrique Lihn, Ray Bradbury, Irene Vallejo e Íñigo Errejón son solo algunos de los autores que ha destacado.

Por:

19 Enero, 2022

“Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres
que dan su nombre en lápidas distintas
o lo gritan al viento del sol que se los borra:
otro poco de polvo para una nueva ráfaga.
Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol,
entre esta doble fila de obsequiosos cipreses
la paz, pero una paz que lucha por trizarse,
romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres
para asomar la cara de una antigua soberbia
y reírse del polvo”.

“Por construirse estaba esta ciudad cuando alzaron
sus hijos primogénitos otra ciudad desierta
y uno a uno ocuparon, a fondo, su lugar
como si aún pudieran disputárselo.
Cada uno en lo suyo para siempre, esperando,
tendidos los manteles, a sus hijos y nietos”.

Con este poema titulado “Cementerio de Punta Arenas” del escritor Enrique Lihn, el presidente electo Gabriel Boric inició su discurso en la Enade 2022. Un intervención inesperada para los asistentes pero que tuvo un buen recibimiento.

“Habla de algo que vamos a tener que tratar durante nuestro gobierno y de lo que no me cabe ninguna duda de que acá vamos a encontrar aliados y alianzas para poder enfrentar lo que es la desigualdad”, explicó.

El Presidente electo, Gabriel Boric, observa un libro que le regalaron, del autor Andres Sabella.

Durante todo el mes que ha pasado desde la segunda vuelta, Boric ha dado varias sorpresas, incluyendo la literatura en varias de sus presentaciones públicas, aunque esto no es una sorpresa, ya que desde hace años viene hablando sobre libros o autores.

En los últimos 30 días ha citado a Enrique Lihn, Ray Bradbury, Irene Vallejo e Íñigo Errejón. De hecho de este último destacó la frase “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, en su Twitter.

Más recientemente en el Congreso Futuro 2022, el Presidente electo citó a Ray Bradbury, donde comentó:

“Estaba recordando mientras escuchaba las diferentes exposiciones, un cuento que leí cuando estaba en el colegio que se llama ‘El sonido del trueno‘ de Ray Bradbury que habla del efecto mariposa, del viaje al pasado de unas personas que habitan en el futuro de ese momento y viajan a la prehistoria y en la prehistoria donde hay dinosaurios tienen que caminar por un lugar marcado que flota a través del piso y dice ‘no, por ningún toques o te salgas de la senda’ y ahí uno de los protagonistas se sale de la senda para perseguir una mariposa justamente, y pisa una planta y cuando vuelve al futuro, el futuro todo había cambiado”.

5 poemas de Enrique Lihn - Zenda

Enrique Lihn es uno de los autores más nombrados por el presidente electo.

“Yo creo que todavía no estamos en la posibilidad de viajar al pasado, pero es bien interesante como cuestiones que hace tan poco resultaban materia de ciencia ficción, como los derechos neurodigitales o la posibilidad de habitar o explorar otros planetas, están aquí” agregó.

“El infinito en un junco” también fue parte de su presentación: “Les recomiendo ‘El infinito en un junco’ que es la historia de los libros de Irene Vallejo, un libro precioso de cómo el cerebro va cambiando en la medida que cambian las formas de almacenar el conocimiento”.

Otro de los nombrados fue el poeta Ernesto Cardenal, sobre el cual aseveró que “en uno de sus últimos poemas antes de morir que nos desgarró siempre con su cristiana rebeldía, decía que la humanidad necesita una nueva matemática, porque uno más uno no es dos, sino uno, y la salvación no es de uno, sino de todos juntos”.

Ante esto agregó que es “tremendamente vigente para estos momentos duros que vivimos como humanidad”. “Para enfrentar los desafíos del futuro necesitamos poner al centro la colaboración. La competencia es parte de, pero sin colaboración la vida en la tierra no existiría”, enfatizó.

Con anterioridad también ha recomendado “El Hombre Rebelde” y “Crónicas” de Albert Camus, también “Río Herido” de Daniela Catrileo, “Para que no me olvides” de Marcela Serrano y “La musiquilla de las pobres esferas” de Enrique Lihn.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST