EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

“Rayaditos” los pájaros chilenos que crían polluelos aunque no sean sus crías biológicas

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, reveló además, que las parejas no son siempre monógamas.

Por:

20 Enero, 2022

La rayaditos (Aphrastura spinicauda), son una especie endémica del cono sur y al igual que los humanos, cuidan en pareja de sus hijos. Además, según muestra un estudio, lo hacen con ejemplares que no son sus crías biológicas.

Este es un descubrimiento singular, debido a que pocas especies de aves monógamas presentan este tipo de comportamientos. En la mayoría de los casos se observa que el cuidado parental de los pájaros externos a la pareja es bajo.

Para llegar a este descubrimiento se analizaron 44 parejas de rayaditos de los bosques de Isla Navarino en Magallanes durante dos temporadas de reproducción. El estudio estuvo a cargo de Esteban Botero-Delgadillo y Rodrigo Vásquez, investigadores de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

En total se analizaron 206 pollos nacidos de 44 nidos, donde solo 17 eran hijos “extra pareja”, lo que corresponde a un 8% del total. Y si bien el índice no es alto, según explicó Rodrigo Vásquez a La Tercera, este tipo de interacción esporádica no se había identificado anteriormente en estas aves.

También se descubrió que esta especie no es 100% monógama y se registra que los machos pueden reproducirse con más de una hembra sin que estas sean su pareja. Este fenómeno se llama poliandria y consiste en que la hembra se aparea con más de un macho durante su temporada reproductiva. Según los autores de la investigación, esta práctica “permitiría aumentar la diversidad y calidad genética de la descendencia”.

Al mismo tiempo se puede ver que esta especie comparte cuidados entre machos y hembras, además de que ambos se encargan de suministrar alimento a los polluelos. Incluso en ocasiones los machos pasan más tiempo en el nido.

Los investigadores argumentan que este tipo de estudios ayudan a conocer las interacciones de las especies que habitan nuestro ecosistema, especialmente las endémicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST