EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Durante este año España comenzará a probar la jornada laboral de cuatro días

Imacec Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

2022 será el año que en el país europeo se empiece a probar esta medida, como un plan piloto del Gobierno español

Por:

2 Febrero, 2022

Desde este 2022, en España se comenzará a probar la jornada laboral de cuatro días.

La iniciativa ya cuenta con presupuesto del gobierno español, para desarrollar un plan piloto en el cual participarán, de manera voluntaria, de empresas de distintos sectores económicos. Medida que ya genera controversia y dudas entre la sociedad española, pero algunas iniciativas llevadas a cabo en otros países apuntan en una dirección que supone que mejora la salud mental de los trabajadores y la organización de su vida personal.

Este es el caso de un estudio realizado en Islandia, en el cual participaron 2.500 empleados que vieron reducidas sus jornadas (a 35 o 36 horas semanales) manteniendo el mismo sueldo. Las conclusiones muestran que los trabajadores, gracias a que podían dedicar más tiempo a socializar, realizar planes de ocio que les satisfacían u organizar mejor las tareas del hogar, se sentían menos estresados y con más energía durante la jornada laboral.

En conversación con El País de España, la doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Olaya Martín comentó que la mejora en la productividad como una de las principales ventajas para los empresarios:

Hay ejemplos de otros países, como Nueva Zelanda, Microsoft en Japón, varias compañías que lo han puesto en práctica en Estados Unidos, en Suecia o en Islandia. Y en todos ellos hay evidencias de que la productividad no disminuye e incluso aumenta debido a una eficiente organización del trabajo. Lo conveniente sería identificar formas de trabajo eficientes para eliminar los llamados tiempos muertos

Además, la experta en organización del trabajo explicó los beneficios a nivel social de esta medida. “La jornada laboral se ha mantenido a lo largo de estos 100 años, pero la productividad ha aumentado lo que significa que se necesita menos mano de obra para producir y ello supone un problema en la demanda de empleo. Por ello, sería conveniente una reducción de la jornada laboral para disminuir la tasa de paro estructural. Pero además, si se mejoran las condiciones laborales y cuanta mayor clase media exista, más se consumirá y ello repercutirá también en el mercado laboral”, sostuvo.

sueldo mínimo

Medida controvertida y con escaso respaldo empresarial

En el caso de Espala, las empresas que han apostado por esta fórmula sigue siendo anecdóticos, en general la iniciativa ha generado distintas controversias en el sector. Las principales dudas tienen que ver con cómo repercutirá en el sueldo de los trabadores.

Según la doctora en Derecho del Trabajo, “desde la parte empresarial son reticentes e incluso reniegan los posibles beneficios porque tienen la idea de que la reducción de jornada lleva aparejada una disminución de productividad y un peor servicio”.

Por su parte, las empresas españolas han planteado una solución intermedia, este ha sido el caso de empresas como Telefónica y Desigual. Se trata de una fórmula que ofrece a sus trabajadores la posibilidad de sumarse a este tipo de jornada, de manera voluntaria, pero recortando su sueldo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST