EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Descubrieron una nueva planta en el área donde estaría la minera Dominga

FOTO: Agencia Uno.

Esta nueva espacie fue descubierta en la costa de la cuarta región y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Por:

3 Febrero, 2022

Un reciente estudio publicado en la revista científica PhytoKeys descubrió a una nueva especie de planta “Nicotiana rupícola” la cual viviría en la zona costera de la Región de Coquimbo. Se trata de un arbusto que pertenece al mismo género de la planta del tabaco y que se encontraría “en peligro crítico” de extinción. Cabe recordar que la zona costera del norte chico, ha vivido en los últimos años un serio conflicto socioambiental que han dividido a la opinión pública, como ha sido la minera Dominga.

Según contó a Ladera Sur, Nicolás Lavandero, investigador asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Las pocas especies descritas de Nicotiana – en tiempos más recientes – viven en lugares recónditos de la mata atlántica de Brasil o en el vasto continente australiano. Sin embargo, llama mucho la atención de que una especie como Nicotiana rupicola, que crece tan cercano al radio urbano de una de las principales ciudades portuarias de Chile”, afirmó Lavandero.

 

Nicotiana rupicola Foto: Nicolás Lavandero

Este descubrimiento una vez más nos demuestra, la belleza natural de la costa de la Región de Coquimbo y la importancia de su conversación, como comentó a Ladera Sur, Ludovica Santilli, botánica, investigadora externa del herbario del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y autora principal del estudio.

La zona costera entre Tongoy y Coquimbo es considerada un área de mayor interés para la conservación de la flora vascular (incluyendo las suculentas) debido a su alto grado de endemismo. Junto a Nicotiana rupicola crecen otras especies consideradas en alguna categoría de peligro de conservación, como el papayo chileno (Carica chilensis), el lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) y el guayacán (Porlieria chilensis)”, sostuvo Santilli.

Hábitat de Nicotiana rupicola Foto: Nicolás Lavandero

Finalmente, la científica señaló que “esta área está afectada por una intensa expansión urbana que puede representar un peligro para la sobrevivencia de la biodiversidad local. Aún más controversial es la instalación del proyecto minero portuario Dominga, ya que sus instalaciones se proyectan en el área de ocurrencia de Nicotiana rupicola, cercano a su localidad más norteña”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST