*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
12 Agosto
Aire Fresco
12 Agosto
Café Duna
12 Agosto

¿Están contaminando los residuos naturales de nuestras mascotas?

Según los científicos, las heces y la orina de los perros pueden perjudicar la biodiversidad.

Por:

7 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

Una investigación publicada por científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica, reveló que las heces y la orina de nuestras mascotas pueden generar un impacto negativo en la biodiversidad.

Los investigadores belgas comprobaron que los perros aportan una media de 11 kilos de nitrógeno y 5 kilos de fósforo por hectárea, lo que implica “una fertilización importante que hasta ahora se ha ignorado, pero que puede ser perjudicial para la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema”.

“Nos sorprendió la cantidad de nutrientes que los perros dejan en sus heces. Con razón, se está prestando mucha atención a la cantidad de nitrógeno que la agricultura, la industria y el tráfico inyectan a la atmósfera. Pero los perros siempre han quedado fuera de esta historia”, explicó el profesor Pieter De Frenne.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores contaron los perros presentes en cuatro reservas en Gante al norte de Bélgica y alrededores en 418 momentos a lo largo de 18 meses.  A partir de esos datos, se desarrollaron distintos modelos sobre varios escenarios, por ejemplo, si los perros tenían correa o iban sueltos o si los dueños recogían sus heces.

“En el escenario de la correa, descubrimos que las cantidades de nitrógeno y fósforo que quedan en áreas concentradas alrededor de los senderos excedieron los límites legales de fertilización para la agricultura. Bastante sorprendente, ya que nuestra investigación es sobre reservas naturales”, señaló el académico.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST