EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La investigación chilena sobre protones para eliminar el cáncer

Microscopio electrónico de la Universidad Federico Santa María que utilizan para la investigación. Foto: UFSM.

El proceso se está llevando a cabo por investigadores de las universidades Federico Santa María (UTFSM), la Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la de Valparaíso (UV).

Por:

18 Febrero, 2022

Investigadores chilenos estudian un canal de membrana que transporta protones, específicamente, buscan poder regularlo para encontrar una terapia contra el cáncer.

Esta técnica, a diferencia de otros tipos de radioterapia que utilizan Rayos-X para destruir las células cancerosas, utiliza un rayo de partículas especiales llamadas protones (partícula subatómica). Su ventaja es que permite dirigir mejor los rayos de protones hacia un tumor y lograr generar menos daño al tejido sano circundante.

La investigación está llevándose a cabo en el Núcleo Milenio en NanoBioFísica, se trata de un centro compuesto por un grupo transversal de científicos y científicas de tres casas de estudio, donde participan la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la de Valparaíso (UV), que además, cuenta con el respaldo del Centro Interdisciplinario De Neurociencia de Valparaíso (CINV).

Nueva terapia contra el cáncer

El líder de la investigación, el doctor en Ingeniería Química y académico de la UV, José Antonio Gárate, comentó en entrevista con La Tercera, que “las células tienen un metabolismo o funcionamiento que produce en su interior protones, que corresponden a pequeñas partículas de materia con carga positiva que están en los átomos de todos los elementos”.

La investigación es guiada por el PhD en Ingeniería Química y académico de la UV, José Antonio Gárate. Foto: CINV.

Además, señala que “en términos prácticos, al producirlos, el medio de la célula se acidifica, es decir, se pone más ácido. Es como cuando uno come y siente acidez, porque tiene muchas de estas partículas y eso hace que disminuya el pH. Entonces, ocurre que los canales donde circulan se abren y los transportan hacia afuera”, explica Gárate.

Desde el organismo explicaron a La Tercera que “el desarrollo responsable de la nanotecnología requiere entender las interacciones nano-bio a un nivel fundamental. Por lo tanto, el grupo combina ciencias de los materiales, simulación molecular y biofísica poniendo énfasis en mecánica estadística, experimentos cuantitativos y simulación”.

Finalmente, el doctor Gárate explica que “los tumores son un grupo de células desreguladas. Crecen mucho. Cuentan con un metabolismo muy activo, lo que las lleva a producir una gran cantidad de protones. Los tumores tienen este canal donde pasan y que está funcionando todo el tiempo para poder liberarlos. Junto al Dr. Carlos González estamos estudiando la posibilidad de inhibir la acción de este canal, y ya hemos visto que, por ejemplo, podemos reducir el tamaño de tumores para terapia de cáncer”, señala Gárate.

Futuro fármaco

Según lo expresado por los investigadores a La Tercera, “la idea final del proyecto es contar con un fármaco modelo, que luego de los estudios preclínicos y clínicos pertinentes, permita combatir ciertos tipos de cáncer. Algo no muy lejano para el experto, puesto que ya tienen lo más importante, el blanco terapéutico. También, con el target u objetivo, que es el canal. Después deberíamos probar ciertas moléculas o medicamentos conocidos para ver si estos canales se inhiben y estudiar el uso de nanopartículas como vía de entrega del fármaco ya que sabemos que, al inhibir la función del canal de membrana, se inhibe el crecimiento del tumor”, expresa Gárate.

Una vez que se tengan los resultados de la investigación, se viene un proceso no exento de dificultades por los procesos de patentes y de otro tipo, como una posible aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA), entre otros.

“También tienes que convencer a inversionistas que te lleven a eso y financien la generación del medicamento, porque el proceso de desarrollo es muy caro y requiere muchos pasos que van más allá de las capacidades de este grupo de investigadores”, indicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST