*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Cómo afrontar marzo y que nuestra billetera viva para contarlo?

Estas son algunas de las recomendaciones para que las personas puedan afrontar los gastos y trámites más típicos que trae este mes para mantener sus finanzas ordenadas.

Por:

2 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Llegó marzo, uno de los meses más difíciles del año para la billetera de los chilenos, específicamente por la gran cantidad de gastos que se deben afrontar: permiso de circulación, colegios, útiles escolares, son elementos que se suman a la delicada balanza de gastos de la familia chilena.

Y no solo es marzo, también es la resaca del verano. Usualmente en esta fecha se empiezan a pagar las vacaciones del periodo estival y además, hay que empezar a pensar en abril, cuando el pago de la primera cuota de las contribuciones se suma a los dolores de cabeza.

¿Algo más? Hay que sumar que estamos con una inflación récord y ascenso, lo que impacta directamente a todos los bolsillos y, particularmente, a las personas que menos dinero tienen.

La fintech y administradora general de fondos (AGF), SoyFocus entregó algunos consejos para organizar las finanzas y que las personas puedan afrontar con más herramientas los gastos del mes más temido del año.

1- Tenga claros los costos del retorno al aula: Luego de dos años Chile volverá a tener un marzo con clases presenciales y esto conlleva una cantidad importante de gastos: uniformes, cuadernos, lápices, zapatos, entre otros, son algunas de las cosas que requerirán los escolares, un ítem del cuál nos habíamos olvidado en los últimos dos años de clases telemáticas.

“Si viene una avalancha, como son los gastos de marzo, es imposible escapar de ella cuando ya la tienes encima. Por ello el primer consejo es hacer una planificación con tiempo, que evite hacer compras desesperadas. Desarrolle un presupuesto para tener claridad de la cantidad de dinero necesario para cubrir las obligaciones y, en base a ello, fijar un tope que evitará encontrarse con sobreprecios”, afirma Francisco Errandonea, socio de la organización.

 2- Utilice la tecnología para facilitar sus trámites y compras. Marzo es uno de los meses donde se puede obtener o renovar el Permiso de Circulación, que permite el tránsito de los vehículos por las calles del país. Además, para sacarlo se debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y con la revisión técnica al día.

Es común que gran parte de la población deje este trámite para marzo, lo que implica destinar dinero y tiempo para hacer frente a los miles de chilenos que buscan cumplir con este requerimiento. Sin embargo, hoy existen herramientas para cotizar y agendar las horas para la revisión técnica de forma online.

“Lo recomendable es realizar este trámite con anticipación, pero si no se puede existen herramientas online que permiten cotizar rápidamente ayudando a buscar opciones más económicas, por ejemplo, para el SOAP o para los mismos útiles escolares. Además, las horas para la revisión técnica de su vehículo pueden ser agendadas a través de sitios web especialmente creados por las plantas de revisión, y la patente se puede pagar en páginas habilitadas por las municipalidades”, señala Errandonea.

3- Evite endeudarse y si no puede, conozca su crédito. Ante la presión del gasto generada por las vacaciones, muchos chilenos deben recurrir a la tarjeta de crédito, avances en efectivo o créditos de consumo para enfrentar los gastos de marzo. Cifras de un estudio de Chiledeudas.cl muestran que el 75% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para hacer frente a marzo.

“Lo ideal es evitar el endeudamiento, ya que puede traer más problemas que beneficios. En caso de que no se puedan cubrir los gastos de marzo, el crédito debe considerarse como una opción puntual y es importante conocer muy bien el detalle de la deuda que se está tomando. Debemos fijarnos en el costo total del crédito, que es lo que terminaremos pagando con los intereses, y en el caso de los avances en efectivo y tarjetas de crédito, se recomiendan solo para emergencias dado que suelen cobrar intereses elevados”, explica Errandonea.

4- Desinfle la inflación y compre solo lo necesario: La última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,2% en enero y que la inflación anual ya bordea el 8%. Esto muestra que la inflación llegó para quedarse por un tiempo y que no será fácil alejarnos de ella.

Algunas recomendaciones que pueden ser útiles para enfrentar este fenómeno son evitar los productos más afectados, buscando opciones que cumplan la misma función con un costo menor, y comprar sólo lo necesario, reutilizando los elementos que estén en buenas condiciones.

“En los últimos meses los precios de numerosos productos y servicios han aumentado considerablemente y puede que eso no cambie en el corto plazo. Una buena opción para enfrentar este problema, es reutilizar. Por ejemplo, al momento de hacer la lista de los útiles escolares, mirar los elementos que hayan quedado de años anteriores y que estén en buenas condiciones, para no volver a comprarlos si es que se dispone de ellos”, finalizó.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST