*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
30 Noviembre
Aire Fresco
30 Noviembre
Café Duna
30 Noviembre
Santiago Adicto
30 Noviembre

En el Día del Agua: Por qué cuidarla en la casa sí es importante

En Chile, según una de las últimas mediciones, el consumo promedio diario de los chilenos es de 172 litros.

Por:

22 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el fin de recordar la relevancia de este elemento.

Chile es un país que no debería quedarse de lado, debido a que afronta las consecuencias de una sequía que se prolonga desde hace más de una década y donde las conversaciones sobre el razonamiento de agua para grandes ciudades ya se están llevando a cabo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, considerando que esta es necesaria para cubrir la mayoría de las necesidades básicas.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos”, sostiene la ONU en su página web.

Vista aérea de la Reversa Nacional Lago Peñuelas. Al 15 de marzo el embalse registró solo 8.000 m3, lo que representa solo un 0,01% de su capacidad. Está, virtualmente, seco.

Aquí destaca que “La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”.

“Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento”, agregan.

¿Cómo estamos en Chile?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que las personas necesitan entre 50-100 litros de agua a diario para nuestras necesidades básicas. En Chile, según una de las últimas mediciones, el consumo promedio diario de los chilenos es de 172 litros.

Según la información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esto es lo que se puede llegar a gastar:

Para saber cuánta agua gastas, puedes hacer un test de Consumo Familiar o calcular tu huella hídrica en la calculadora en Water Calculator.

 

 

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST