EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras años de investigación se puede ver cómo se forma un recuerdo en el cerebro

LA SINAPSIS DEL CEREBRO DE UN PEZ CEBRA FUERON DESTACADAS POR UN MICROSCOPIO (CRÉDITO DE LA FOTO: USC)

Los cambios físicos en el cerebro pueden verse mediante actividad neuronal que va desapareciendo en un área y apareciendo en otra.

Por:

25 Marzo, 2022

El cerebro y su funcionamiento sigue siendo un gran misterio para los humanos y para ciencia, principalmente por todas las cosas de las que es capaz.

Es en este contexto que surgió algo nunca visto antes, el almacenamiento de un recuerdo en el cerebro, el cual fue probado a través de un modelo animal.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) lograron un acercamiento esta área utilizando peces cebra, a los que se les modificó el ADN para poder visualizar la ubicación y la fuerza de la sinapsis (conexión entre las neuronas).

¿Qué relevó el estudio?

Tras seis años de investigación, los científicos explicaron que existe una relación entre la ganancia y la pérdida de la sinapsis cuando se generan recuerdos, lo que quiere decir que los cambios físicos en el cerebro (producto del aprendizaje) pueden verse mediante actividad neuronal que va desapareciendo en un área y apareciendo en otra.

Three-dimension map of the specific location and size of synapses observed in larval zebra fish.

Pérdida en azul, ganancia en amarillo.

“Durante los últimos 40 años, la sabiduría común era que se aprende cambiando la fuerza de las sinapsis, pero eso no es lo que encontramos en este caso”, explicó Carl Kesselman, científico informático de la USC Viterbi.

Estos cambios a nivel neuronal podrían ayudar a explicar la formación de los recuerdos y la memoria, como también entender el por qué los recuerdos asociativos negativos son tan fuertes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST