EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ya en el cielo: Las espectaculares alineaciones planetarias, la Luna y restos del cometa Halley

Esto no tendría una gran relevancia desde el punto de vista científico, pero sí ayudaría a reencantarse con el cielo nocturno.

Por:

20 Abril, 2022

Un increíble fenómeno astronómico se podrá observar desde esta semana y que culminará hacia finales de junio con una alineación planetaria completa del Sistema Solar.

Esto comenzó a fines de marzo, con Saturno, Marte y Venus en línea casi perfecta, y de hecho ahora se le suma Júpiter, lo cual puede verse desde este 20 de abril. El día 23 incluso se le sumará la Luna.

El astrónomo del Observatorio ALMA, Harold Francke, explicó en BioBioChile por qué el satélite natural de la Tierra se uniría a esta alineación.

“En su órbita la Luna tiene que cruzar el plano de la eclíptica, donde se mueven los planetas. El plano donde orbita la Luna está a solo 5 grados del plano donde orbitan las planetas y en los próximos días y luego a fines de junio atravesará ese sector del cielo y se encontrará con Júpiter, Venus, Marte y Saturno (también con Neptuno y Plutón, pero para eso se necesita verlo con un telescopio)”.

Así se vería el cielo durante estos días.

Hacia el 6 de mayo “se podrá ver la lluvia de estrellas conocida como las Delta Acuáridas, que se producen por el ingreso a la atmósfera de algunos restos de polvo que ha dejado el cometa Halley”, sostuvo en La Tercera Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile.

El fenómeno completo ocurrirá los últimos días de junio, cuando a la alineación se una Mercurio, Neptuno y Urano, algo que ocurre con mucha rareza.

“Las alineaciones planetarias son algo increíble de presenciar, y no suceden muy a menudo, al menos no con alineaciones que involucran tantos planetas como esta (…) Visibles para el ojo humano, solo han ocurrido tres veces desde 2005″, explicaron en Science Alert.

Así se verá cuando Mercurio se una a la alineación.

La alineación planetaria que está ocurriendo sucede por un tema de perspectiva debido a que el Sistema Solar es plano, si bien cada planeta gira en torno al sol en diferentes órbitas, sus planos son casi paralelos.

Desde otros planetas o ubicaciones esto se aprecia diferente, por lo que esta alineación no es tan relevante en términos científicos o de investigación.

Por otro lado, entre el 15 y 16 de mayo ocurrirá un eclipse de Luna, donde esta tomará un color rojizo, el que se desarrollará entre las 23:39 y las 1:10 am.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST