EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La pastilla anticonceptiva podría llegar a su fin: Científicos desarrollan una pastilla que se toma antes de tener relaciones sexuales

El preservativo o la píldora del día después podrían pasar a un segundo plano como métodos inmediatos para evitar embarazos.

Por:

28 Abril, 2022

Un equipo científico de la Universidad de Stanford está desarrollando un nuevo método anticonceptivo que podría cambiar la cara a los embarazos no deseados.

Se trata dos píldoras que las mujeres ingieren justo antes de tener relaciones sexuales, el cual ha mostrado mucha eficacia para interrumpir la ovulación en el peak de la fertilidad.

El cóctel -que aún está en fase experimental- es una combinación de acetato de ulipristal (usado como anticonceptivo de emergencia) combinado con un analgésico para la artritis, el cual sería el “mejor candidato” para controlar la natalidad.

¿Cómo funciona?

Las píldoras interrumpen la ovulación, punto del ciclo menstrual donde es más probable que una mujer quede embarazada.

“No hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”, explicó la coautora del estudio, la Dra. Erica P. Cahill a la agencia UPI.

“El objetivo es evitar la liberación de óvulos mientras el esperma está presente, por lo que estos medicamentos, tomados antes de las relaciones sexuales, pueden ser más efectivos”, agregó Cahill.

Según la investigación publicada en BMJ Sexual & Reproductive Healthdiez mujeres de entre 18 y 35 años recibieron una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico durante el aumento lúteo, en los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla. 

Científicos trabajan en una pastilla para que las mujeres tomen antes de  tener relaciones - Salud - Opinión Bolivia

Las participantes además se sometieron a ecografías y a un testeo de hormonas clave para identificar si la ovulación se produjo o no.

Nueve mujeres completaron el “tratamiento”, donde a seis de ellas se les interrumpió la ovulación y ocho cumplieron con los criterios de “ovulación incompleta”.

Actualmente este acetato se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinado a usarse como una forma habitual de anticoncepción. Aunque los expertos sostienen que los resultados son alentadores, teniendo en cuenta que las píldoras anticonceptivas actuales pueden causar efectos secundarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST