*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Mayo
Café Duna
25 Mayo

Un virus genéticamente modificado muestra buenos resultados para tratar cáncer de páncreas

“Estos datos ya han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus en la segunda mitad de 2022”, señalan los expertos.

Por:

9 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Un virus modificado genéticamente podría ser una buena respuesta para tratar el cáncer de páncreas avanzado.

Esto determinó una investigación liderada por el Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Catalán de Oncología (ICO), ambos de España, cuyos resultados se publicaron en la revista “Journal of ImmunoTherapy of Cancer”.

Se trata de un ensayo clínico en fase 1 que determinó que el virus VCN-01 es efectivo para reconocer y atacar células tumorales del cáncer de páncreas avanzado. Este llega a los tumores primarios y a las metástasis, donde desencadena la respuesta del sistema inmunitario.

Con el estudio además se reveló que administrando este virus vía intravenosa no se desencadenaron efectos adversos relevantes, solo fiebre y síntomas gripales en algunos de los pacientes, pero que se revirtieron.

Virus modificado combatiría el cáncer de páncreas avanzado - Tecnología y  Ciencia - 24horas

“Los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01. Estos datos ya han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus en la segunda mitad de 2022”, explicó el líder del estudio, Ramón Salazar.

A pesar de las limitaciones existentes al día de hoy debido a la administración intravenosa de los virus oncolíticos, este genera una proteína de superficie que impide que el virus quede retenido en el hígado y lo dirige al tumor; además, genera una enzima que degrada la matriz extracelular del tumor y facilitando la propagación del virus y la acción del sistema inmunitario.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST