EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

“Cebollín de Atacama”: La nueva flor descubierta en el norte de Chile

Foto: Mauricio Cisternas

Fue divisada por primera vez en 2002 por la botánica Raquel Pinto, pero no fue hasta después de muchos estudios y años que se logró validar como una nueva especie.

Por:

10 Mayo, 2022

“Cebollín de Atacama”,  es el nombre que recibió una nueva flor descubierta en el norte de nuestro país por científicos de la Universidad de Chile.

Su denominación científica es Atacamallium minutiflorum, ya que hace referencia al sector donde fue encontrada y porque se trata de una flor muy pequeña. La planta completa solo llega a medir entre 7 a 12 centímetros en total.

UChile

Ésta se ha encontrado en lugares de muy difícil acceso en las provincias de Iquique y Antofagasta, específicamente en las zonas de Punta Patache, Punta Lobos y Parque Nacional Morro Moreno.

Recibió el nombre de “cebollín” ya que pertenece al género Allium y tiene un parentesco con la cebolla y el ajo.

UChile

Fue divisada por primera vez en 2002 por la botánica Raquel Pinto, pero no fue hasta después de muchos estudios y años que se logró validar como una nueva especie.

“No estábamos seguros de qué era y teníamos sospechas de que era probablemente una especie nueva, pero una vez que obtuvimos secuencia de ADN de algunos marcadores moleculares, muchos años después, nos dimos cuenta de que correspondía a una línea evolutiva diferente que se desconocía hasta el momento”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Nicolás García en UChile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST