EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En 80 años más los arrecifes de coral podrían desaparecer

“Este modelo predice que el calentamiento de los océanos reducirá la capacidad de las larvas de coral migratorias para reponer los arrecifes que se han blanqueado y muerto”, sostienen expertos.

Por:

20 Mayo, 2022

Los arrecifes de coral están en un grave riesgo dentro de los próximos 80 años debido a que se enfrentan a la extinción, todo esto sucedería si las temperaturas atmosféricas y oceánicas siguen aumentando al ritmo actual.

A esto apunta un nuevo modelo computacional, el primero en predecir cómo se desestabilizarán las poblaciones de coral en todo el Atlántico occidental a partir del aumento de temperatura en el mar, donde están incluidos los Cayos de Florida, las Bahamas y el Caribe.

Usando las proyecciones existentes del calentamiento del océano, el modelo calcula cómo las poblaciones de coral se mantendrán y prosperarán, o comenzarán a perecer, a medida que aumente la temperatura del océano.

“Este modelo predice que el calentamiento de los océanos reducirá la capacidad de las larvas de coral migratorias para reponer los arrecifes que se han blanqueado y muerto. El modelo no sella el destino de los arrecifes de coral, pero es una gran llamada de atención”, explicó el profesor asistente del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de LSU (Universidad de Luisiana Stata) Dan Holstein, cuyo trabajo se publica en la revista Coral Reefs.

NOAA declara el tercer fenómeno de blanqueamiento de coral de la historia

Al calentarse el océano los ecosistemas marinos se desestabilizan y pueden provocar efectos similares a los de temperatura y clima extremo que suceden en tierra.

“El estrés térmico no es el único problema que enfrentan los corales, pero se considera que es el más grande”, agregó Holstein. “Y cuánto carbono ponemos en la atmósfera es algo que podemos decidir. De hecho, podemos hacer algo al respecto”.

Pese a su apariencia, los corales son animales marinos, los cuales dependen de una relación simbiótica con las algas para su sobrevivencia, la que se rompe al calentarse demasiado, por lo tanto mueren de hambre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST