EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

En Chile se está probando un innovador tratamiento con células madre para la artrosis

Con los datos obtenidos a partir de un seguimiento realizado, se vió una importante disminución tanto en los índices de dolor y rigidez, así como también un aumento de la funcionalidad.

Por:

10 Junio, 2022

“Polvo celular” es el nombre que reciben las vesículas extracelulares extraídas de las células madre, obtenidas directamente desde el cordón umbilical, las cuales han sido una completa innovación como elementos nano-biológicos para usos terapéuticos.

Se trata de un proyecto realizado por un equipo de la biotech chilena Cells for Cells, el cual se dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares; y que fue liderado por el Doctor Maroun Khoury.

Con esta tecnología, médicos de la Clínica de la U. de los Andes, a cargo del director médico de Cells for Cells, Francisco Espinoza, se realizó la primera prueba de campo, donde se inyectó este “polvo celular” a una mujer chilena con artrosis de rodilla, lo que además la convirtió en la primera paciente a nivel mundial en recibir este tratamiento.

“Una de las ventajas de este uso, es el efecto localizado del tratamiento donde hemos mostrado que las vesículas inyectadas se quedan en el sitio de inyección evitando así la dilución del efecto y posibles efectos segundarios”, explicó el Dr. Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells, según informó La Tercera.

De izquierda a derecha: Dra. María Ignacia Cádiz, Dr. Francisco Espinoza, Dra. Francisca Alcayaga, Dr. José Matta y Dr. Maroun Khoury. Todos parte del equipos de investigación.

Si bien por el momento se trata de algo preliminar (ya que solo es una paciente) se reclutarán nuevos voluntarios que cumplan con los requisitos, donde en una primera etapa solo se busca mostrar la seguridad del tratamiento.

Eso sí, con los datos obtenidos a partir de un seguimiento realizado a los 3 y 6 meses, se vió una importante disminución tanto en los índices de dolor y rigidez, así como también un aumento de la funcionalidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST