EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Científicos crean pez robot que se come los microplásticos del mar

22/06/2022 Aspecto del nuevo micro-robot con aspecto de pez movio por luz y que recoge microplástico POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WANG ET AL. /NANO LETTERS

“Después de que el robot recolecte los microplásticos en el agua, los investigadores pueden analizar más a fondo la composición y la toxicidad fisiológica de los microplásticos”, sostienen expertos.

Por:

28 Junio, 2022

La basura plástica que cada año llega al océano es un gran problema para la humanidad, y junto con ello también lo son los miles de millones de partículas de microplástico que se desprenden de objetos más grandes.

Se trata de elementos que son mucho más difíciles de eliminar, los que afectan la salud humana, los animales, medio ambiente, alimentos, productos agrícolas e incluso el agua potable.

Ante esto, un equipo de científicos diseñó un pequeño pez robot programado para eliminar los microplásticos de los mares y océanos nadando y absorbiéndolos en su cuerpo, creación publicada en la revista Nano Letters.

“Es de gran importancia desarrollar un robot para recolectar y tomar muestras con precisión de contaminantes microplásticos perjudiciales del medio ambiente acuático”, dijo Yuyan Wang, investigador del Instituto de Investigación de Polímeros de la Universidad de Sichuan.

Los científicos que desarrollaron el pez implementaron la nanotecnología para su creación.

El pez robot mide solo 13 milímetros, pero según los creadores este es capaz de tirar hasta 5 kilogramos de peso. 

“Después de que el robot recolecte los microplásticos en el agua, los investigadores pueden analizar más a fondo la composición y la toxicidad fisiológica de los microplásticos”, agregó Wang.

Esta creación puede adsorber trozos de microplásticos que flotan libremente y que se encuentren cercanos a él porque los tintes orgánicos, los antibióticos y los metales pesados presentes en los microplásticos tienen fuertes enlaces químicos e interacciones electrostáticas con los materiales del pez, eso hace que se adhieran a su superficie.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST