EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La aterradora razón de por qué Júpiter es tan grande

15/02/2021 Imagen de Io pasando frente a Júpiter, tomada por la nave espacial Voyager 1 en 1979. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JET PROPULSION LABORATORY/IAN REGAN

Se trataría de un “devorador de planetas”, ya que con nuevos datos de la sonda Juno de la NASA se descubrieron restos de una tonelada de astros más pequeños.

Por:

29 Junio, 2022

Júpiter ha sido un gran misterio para la ciencia, aunque con los años se han podido develar algunos de sus misterios. Uno de ellos es lo que oculta en su interior, ya que siempre se ha visto su capa externa y su conocida “mancha roja”.

Un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Yamila Miguel (SRON/Observatorio de Leiden), reveló que la envoltura gaseosa no es tan homogénea ni tan bien mezclada como se pensaba anteriormente.

De hecho, hay una mayor contracción de “metales”, elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, hacia el centro del planeta.

“Hay dos mecanismos para que un gigante gaseoso como Júpiter adquiera metales durante su formación: a través de la acreción de pequeños guijarros o de planetesimales más grandes”, sostuvo Miguel en un comunicado.

Planetesimales - Origen de la Tierra

Ilustración de planetesimales y un planeta más grande.

“Sabemos que una vez que un planeta bebé es lo suficientemente grande, comienza a expulsar guijarros. La riqueza de metales dentro de Júpiter que vemos ahora es imposible de lograr antes de eso. Entonces podemos excluir el escenario con solo guijarros como sólidos durante la formación de Júpiter. Los planetesimales son demasiado grandes para ser bloqueados, por lo que deben haber jugado un papel”, agregó la astrónoma.

“Antes pensábamos que Júpiter tiene convección, como el agua hirviendo, por lo que se mezcla completamente”, sostuvo Miguel. “Pero nuestro hallazgo muestra algo diferente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST