EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Científicos avanzan en la comprensión de la “niebla mental” post Covid-19

“No es sorprendente que las secuelas neurológicas de la infección por SARS-CoV-2 estén demostrando ser comunes y debilitantes”, dicen los científicos.

Por:

7 Julio, 2022

Una de las secuelas que ha dejado el Covid-19 en algunos de los contagiados es la niebla mental, condición que genera un deterioro cognitivo caracterizado por problemas de atención, concentración, velocidad de procesamiento de información, memoria y función ejecutiva.

Desde 2020 los expertos lo han estado investigando, principalmente por los efectos en el cerebro y los síntomas neurológicos. Ahora un nuevo estudio publicado en la revista especializada Cell, entrega más conocimientos.

El equipo, dirigido por las investigadoras Michelle Monje (Universidad de Stanford, EEUU) y Akiko Iwasaki (Universidad de Yale, EEUU), encontraron similitudes entre la niebla mental producida por el Covid y la niebla de quimio (generada por la quimioterapia).

“Estos hallazgos ilustran una neuropatofisiología similar tras la terapia del cáncer y la infección respiratoria por el SARS-CoV-2, que puede contribuir al deterioro cognitivo tras un COVID incluso leve”, sostiene el estudio.

Según los expertos, “los hallazgos presentados aquí ilustran que, incluso una infección respiratoria leve por el SARS-CoV-2 ,puede provocar cambios neuroinflamatorios persistentes y la consiguiente desregulación de tipos de células neuronales importantes para una función cognitiva saludable”.

Por otra parte, un cuadro grave de Covid-19 puede tener consecuencias neuropatológicas adicionales (incluidos trombos microvasculares, pérdida de neuronas, inflamación cortical e incluso infección cerebral directa).

“No es sorprendente que las secuelas neurológicas de la infección por SARS-CoV-2 estén demostrando ser comunes y debilitantes”, dicen los científicos en el estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST