EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Depresión invernal: Existe, ¿qué hacer?

Un estudio concluyó que salir a caminar alrededor de 20 a 30 minutos diariamente, incluso en el frío, puede impactar positivamente en el estado de ánimo durante el invierno.

Por:

22 Julio, 2022

“La Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional, señaló en un estudio del 2008 que los días fríos pueden empeorar el estado de ánimo de las personas con tendencia a la tristeza”.

Esto es parte de lo que comentó en La Tercera, Catalina Aguirre, psicóloga mindfulness en Medismart.live, que explica cómo y por qué el clima afecta nuestro estado, lo que también está demostrado en un trabajo de la universidad estadounidense Brigham Young, el cual encontró mayores síntomas de angustia y depresión durante los periodos con menos horas de sol.

Esto se debe a factores como la temperatura, la luz solar, el viento y las precipitaciones, todas condiciones que culturalmente se relacionan a ánimos “negativos” (ella enfatiza el uso de comillas). El clima frío, además, retrasa el metabolismo y por tanto tiende a bajar la energía y el ánimo.

“Cuando tenemos inviernos intensos, con temperaturas muy bajas o días muy nublados y lluviosos, para entrar en calor el cuerpo tiende a generan una mayor actividad en primera instancia”, explicó. “Pero si el frío persiste, lo que termina prevaleciendo es el sueño y la baja de ánimo”.

¿Qué hacer al respecto?

“Lo más importante a nivel psicológico es evitar el miedo al futuro”, sostuvo en el mismo medio Yenny Martínez, psicóloga de PsyAlive: “Los seres humanos constantemente estamos pensando en qué va pasar y cómo nos iremos a sentir más adelante, pero esta es una de las causas de la ansiedad y la depresión”.

La experta también le da mucha importancia a los ciclos de sueño, la alimentación y las rutinas en general: “Cuidar esos ritmos siempre funcionará como un factor protector de nuestra salud mental”.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan concluyó que salir a caminar alrededor de 20 a 30 minutos diariamente, incluso en el frío, puede impactar positivamente en el estado de ánimo durante el invierno.

Estudios también apuntan a seguir una dieta equilibrada, reducir el consumo de cafeína y hacer algo de ejercicio diario, aunque lo principal sería mantener la exposición al aire libre y recibir luz solar, con la cual se estimula la secreción de serotonina y se regula también la melotonina, además de promover la síntesis de vitamina D.

Aguirre concluyó enfatizando en no entregarse por completo a la inercia del frío, esa que nos hace querer estar todo el día hecho bolita en la cama.

“Es importante fortalecer en esta época los lazos sociales, realizar actividades para el autocuidado —como el ejercicio físico o la relajación— y sobretodo, mantener al mal tiempo ponerle buena cara. Esa actitud previa nos ayuda a enfrentar los tiempos difíciles, ya sea personal o climatológicamente hablando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST