EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

¿Por qué los días están durando menos?: La pregunta que los astrónomos están intentando responder

El cambio en la duración del día se ha producido desde hace mucho, de hecho hace 1.400 millones de años, los días duraban menos de 19 horas, y hasta ahora la tendencia era alargarse.

Por:

4 Agosto, 2022

Muy probablemente no te diste cuenta, pero el pasado miércoles 29 de junio fue el día más corto que se haya registrado, el cual tuvo 1,59 milisegundos menos de lo normal.

En las últimas décadas había ocurrido lo contrario, de hecho la Tierra había estado disminuyendo su velocidad de rotación, algo que se revirtió en los últimos años.

¿Cuál es la razón?: Los expertos apuntan a un ligero “bamboleo” de nuestro planeta, que habría ocurrido ese 29 de junio.

Según el sitio Insider, no es raro que la Tierra “bambolee”, ya que no es una esfera perfecta. Esto puede ocurrir con las mareas oceánicas, la gravedad de la Luna, el clima y los procesos en las capas internas o externas de la Tierra, según Timeanddate.com.

El cambio en la duración del día se ha producido desde hace mucho, de hecho hace 1.400 millones de años, los días duraban menos de 19 horas, y hasta ahora la tendencia era alargarse, pero expertos coinciden que la rotación de la Tierra se acelera.

Por qué los días se sienten más cortos conforme envejecemos?

Uno de los problemas que esto trae es la alineación del día con los relojes, de hecho en 2016 la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, debió detener los relojes durante un segundo para llegar a un equilibrio.

Según la Nasa, la rotación terrestre se puede modificar debido a los vientos fuertes (que suelen producirse en los años de El Niño), en cambio los terremotos, pueden tener el efecto contrario. De hecho el terremoto de 2004 en el sudeste asiático acortó el día en casi tres microsegundos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST