EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Así suena un meteorito estrellándose en Marte

Ahora que se conoce la forma distintiva de un impacto en Marte, los científicos esperan encontrar más en los datos que el InSight ha recopilado.

Por:

20 Septiembre, 2022

Al menos tres impactos de meteoritos fueron detectados en la superficie de Marte, por el módulo de aterrizaje InSight de la Nasa, con lo cual se pudo captar las primeras ondas sísmicas producidas por este tipo de eventos.

Por otro lado, una de las novedades es que también se pudo capturar el sonido del impacto, el cual la Nasa publicó a través de un video donde explicó todo lo sucedido.

Un artículo publicado en Nature Geoscience informó que los impactos se produjeron en una región de Marte llamada Elysium Planitia, los cuales estuvieron entre 85 y 290 kilómetros desde la ubicación de InSight,

El primero de los cuatro meteoritos confirmados entró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021 y se separó en al menos tres fragmentos, cada uno de los cuales dejó un cráter.

Entre las dudas que han surgido entre los expertos, es por qué no se han detectado más impactos de meteoritos en ese planeta, considerando que está al lado del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar.

Además, la atmósfera de Marte es solo un 1% más gruesa que la de la Tierra, por lo que pasan más meteoroides a través de ella sin desintegrarse.

Destacados en azul, los cráteres que quedaron en Marte.

El equipo de InSight sospecha que otros impactos pueden haber sido opacados por el ruido del viento o por cambios estacionales en la atmósfera, aunque ahora que se conoce la forma distintiva de un impacto en Marte, los científicos esperan encontrar más en los datos que el InSight ha recopilado en los casi cuatro años que lleva en la superficie marciana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST