EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Para no perdérselo: Marte y Júpiter más cerca de la Tierra

Uno de estos fenómenos ocurrirá muy pronto, mientras que para el otro, aún hay tiempo para prepararse.

Por:

23 Septiembre, 2022

Este próximo lunes 26 de septiembre, Júpiter se acercará tanto a la Tierra que será visible a simple vista, lo más próximo que ha estado desde 1963, hace 59 años.

“Júpiter estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente la misma distancia que estaba en 1963”, informó la NASA en un comunicado. El planeta que normalmente está a unos 960 millones de kilómetros.

Se trata de un fenómeno llamado “oposición”, que es “cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra” y es bastante común (ocurre cada 13 meses), pero no siempre los planetas están tan cerca.

¿Cómo ver a Júpiter?

Será visible de noche, desde el momento en el que se oculte el Sol por el oeste, por lo que hay que observar al extremo contrario.

Si bien a simple vista se observará como una estrella muy brillante los expertos sugieren que basta con unos binoculares para obtener una vista más detallada.

“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo para la NASA, Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

El mayor acercamiento que tendrá este planeta a la Tierra, ocurrirá dentro de 70 años.

Marte también se acerca

Ubicado a 225 millones de kilómetros, nuestro planeta vecino tendrá su mayor aproximación a nuestro planeta y llegará la solo 62 millones de km, algo que no volverá a repetirse hasta 2031.

Este fenómeno no es frecuente, ya que ocurre aproximadamente cada 26 meses, y debido a que las órbitas de Marte y la Tierra son levemente elípticas, algunos acercamientos son evidentemente más cercanos que otros.

Los mejores vienen en grupos de dos o tres, que se repiten en un ciclo de 15 a 17 años en promedio. Por ahora, ambos planetas se están acercando, pero el punto máximo será el 8 de diciembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST