*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
29 Noviembre
Nada Personal
29 Noviembre
Aire Fresco
29 Noviembre
Café Duna
29 Noviembre

“Nosotras Primero”: Conoce la campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Esta iniciativa invita a las mujeres a realizarse el Test de VPH, un examen capaz de detectar el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello del útero y que permite evitar la enfermedad casi en su totalidad.

Por:

26 Octubre, 2022

Suscríbete a este programa

Dos mujeres al día mueren de cáncer cervicouterino en Chile, una enfermedad causada en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se puede prevenir casi en su totalidad si se detecta a tiempo.

Con esto en mente, Roche Diagnóstica junto con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), la agrupación oncológica Cáncer Vida y La Voz de los Pacientes, lanzaron la campaña “Nosotras Primero”, que tiene como objetivo ser una red de apoyo e información sobre la salud de la mujer, además de concientizar sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas oportunas.

La iniciativa está enfocada en hacer un llamado activo a que todas las mujeres entre 30 y 64 años se hagan el Test de VPH, un examen capaz de detectar el ADN de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, causante cáncer cervicouterino, y con ello prevenir el desarrollo de la enfermedad.

“La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, campañas de educación como estas son fundamentales para que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos”, afirmó el ginecólogo, oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo como el Test de VPH para así prevenir esta enfermedad”, señaló la enfermera matrona y coordinadora de la campaña “Nosotras Primero”, Fernanda Rivera.

¿Qué es el Test de VPH?

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida, sin embargo el 90% de las infecciones son eliminadas a través del sistema inmune, según explica la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión. Cabe destacar que el Test de VPH es un examen distinto al Papanicolaou, ya que utiliza tecnología molecular de PCR para detectar la presencia del ADN del virus, a diferencia del PAP que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero.

Es más, aproximadamente en el 50% de las mujeres que se realizan el PAP no se logran detectar lesiones ya existentes, es decir el examen puede arrojar falsos negativos, mientras que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos cinco años.

De ahí nace la importancia de visibilizar la necesidad de que las mujeres soliciten este examen en sus consultas ginecológicas. Actualmente, el Test de VPH está disponible en varios centros privados de salud y en más de diez Servicios de Salud entre Arica y Osorno, implementado en modo piloto por el Ministerio de Salud.

Para saber más sobre esta campaña e informarse sobre el Test de VPH, visita la página web de NosotrasPrimero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST