EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Ya somos 8 mil millones de personas: ¿En qué lugares del mundo crece más la población?

Uno de los datos que llama la atención es que uno de cada ocho habitantes vive en campamentos marginales o viviendas inadecuadas, es decir, 1.000 millones de personas.

Por:

15 Noviembre, 2022

Este martes se marcó un hito a nivel de población global, y es que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) determinó como fecha simbólica que este 15 de noviembre el mundo llegó a los 8 mil millones de personas.

“Esto da testimonio de los avances científicos y las mejoras que se consiguieron en materia de nutrición, salud pública y saneamiento. Sin embargo, a medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida“, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los 7 mil millones se alcanzaron en 2011, mientras que existe una proyección de que a 2100 seremos 10.400 millones, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial ha venido ralentizándose desde la década de 1970 y de hecho cayó por debajo del 1% por primera vez en 2020.

Si para llegar de 7 mil millones a 8 mil millones tomó casi 12 años, para llegar 9 mil millones tomaría unos 15.

Por otro lado, si bien las tasas de natalidad varían según cada país, los niveles de fecundidad más altos tienden a estar en las naciones que tienen el ingreso per cápita más bajo, por lo que con el tiempo el crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más entre los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana.

El crecimiento rápido y sostenido de esta población “puede frustrar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que siguen siendo el mejor camino del mundo hacia un futuro feliz y saludable”, advirtió la ONU.

Desde el UNFPA destacaron que para desarrollar la resiliencia demográfica en el mundo se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria, así como garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

COVID-19 ha provocado que más de 100 millones de personas caigan en la pobreza extrema

Otro de los datos que llama la atención es que uno de cada ocho habitantes vive en campamentos marginales o viviendas inadecuadas, es decir, 1.000 millones de personas.

La ONU define una vivienda inadecuada como aquella que presenta al menos una de las siguientes condiciones: está construida con materiales poco resistentes; no tiene acceso adecuado a agua potable y alcantarillado; y alberga a más de tres personas por habitación.

Este fenómeno se vuelve más preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad se dará en las ciudades, las que carecen de áreas adecuadas para recibir más viviendas, según apunta el diario Folha de Sao Paulo, aunque en las últimas décadas, esta tendencia ha sido hacia cierta mejora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST