EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Conoce los detalles del cometa verde que pasará cerca de la Tierra y que se verá desde Chile

Este cuerpo celeste tiene un periodo cercano a los 50.000 años, es decir, que los últimos humanos en verlo probablemente fueron los neandertales en la Edad de Hielo.

Por:

12 Enero, 2023

C/2022 E3 (ZTF) es el nombre del cometa que se acerca a la Tierra (no, no corremos peligro) y que podría ser lo suficientemente brillante para ser observado desde aquí y a simple vista.

La NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) sostuvieron que este cuerpo celeste se acercará primero al Sol y luego dará la vuelta hacia la Tierra, lo que sucedería entre el 12 de enero y el 2 de febrero.

En el hemisferio norte los observadores podrían verlo a finales de enero, mientras que aquí en el hemisferio sur, sería a principios de febrero.

Eso sí, para verlo hay una serie de factores que deben ocurrir. Primero, que el cometa siga brillando con la misma intensidad que lo hace hasta ahora, además de factores como la contaminación lumínica y la ubicación.

Cometa C-2022 E3 (ztf), EN VIVO | Horario, cómo y dónde verlo | Cuándo ver  el meteorito | tdex-revtli | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Una de las recomendaciones es ir a un lugar donde el cielo esté oscuro,ya que “los cometas son notoriamente impredecibles”, señala el JPL, “pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de detectar con prismáticos, y es muy posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”.

Según portales especializados, el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

Cabe destacar que este cometa tiene un periodo cercano a los 50.000 años, es decir, que los últimos humanos en verlo probablemente fueron los neandertales de la Edad de Hielo y los primeros Homo sapiens vivos.

Para quienes no puedan verlo, el Virtual Telescope Project hará una transmisión gratuita del cometa a partir de las 23.00 horas EST del 12 de enero (04.00 GMT del 13 de enero).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST