EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo afecta la política a tu salud mental?

20 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Marcela Sabat se enfrenta a los diputados de frente amplio , durante la sesión especial sobre el alta del trasporte publico en el congreso nacional FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La política tiene una gran influencia en nuestra vida al ser uno de los elementos centrales de la sociedad en la que vivimos.

Por:

2 Febrero, 2023

Es inevitable que, de una u otra manera, la política afecte a las personas a niveles muy diferentes, más allá de lo que se pensaría. Uno de ellos es el de la salud mental.

¿Cómo influye la política en la salud mental y el equilibrio emocional?

La cuestión de la influencia de la política en la salud mental es amplia y compleja, por lo que se puede estudiar desde diferentes perspectivas. Y es que la política es un eje de nuestras vidas, aunque nos impliquemos en mayor o menor medida en ella.

Debido a esta cuestión, es complicado abstraerse de la totalidad de sus efectos. A cada individuo le afectará en diferente grado o a través de diferentes vías, pero lo que es cierto es que todos los ciudadanos, por el hecho de vivir en una sociedad, se ven afectados por la política.

Un reciente estudio publicado en la Asociación Americana de Psicología afirmó que las noticias e información sobre política se puede filtrar en la vida diaria y afectar la salud mental de las personas.

La investigación analizó a casi mil personas a quienes pidieron que respondieran una serie de preguntas cada noche, durante dos semanas, sobre el evento político en el que más pensaron ese día.

 ¿Por qué ocurre?

Respecto a por qué ocurre esto, la psicóloga de IntegraMédica, Carolina Alston Bambach, explicó que “las noticias en general tienen impacto en la salud mental, ya que, independiente de si es positiva o negativa, predisponen el comportamiento y estas, al ser entregadas y recibidas de forma masiva, se toman como verdad”.

Por lo que, “cuando se trata de una noticia que carga consigo, un componente negativo puede inducir a pensamientos y emociones desfavorables, las cuales, a su vez, pueden generar un detrimento del estado anímico o conducir a comportamientos agresivos en las personas, a una actitud de queja o de crítica”.

Sin embargo, puede ocurrir algo similar con las noticias positivas cuando estas no se concretan.

¿Cómo es la situación en Chile?

De acuerdo con la profesional, esta situación también ocurre en Chile, lo cual se da mediante la polarización de las corrientes políticas y los cambios respecto a la economía e índices de delincuencia.

“También desde situaciones críticas sociales, la respuesta de las personas tiende a ser bastante emocional y a afectar la salud mental y la conducta”, añade la psicóloga.

“Lo que se ve reflejado en las decisiones que toma la gente en situaciones críticas (…) en muchos puede provocar impotencia con aquellos que no estén de acuerdo, en otras personas puede provocar temor o incertidumbre respecto del futuro de la economía, del país y sus leyes y políticas públicas”, explica.

Tras los resultados de la encuesta sobre la influencia de la política en la salud mental, los investigadores concluyeron que las mejores estrategias para hacer frente a estos sentimientos eran la distracción y la reevaluación cognitiva de la información.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST