EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bahía de Quintero: El primer yacimiento paleontológico sumergido de Sudamérica

Contiene restos de especias extintas desde la costa del Pacífico hace 24.000 años.

Por:

9 Febrero, 2023

Si nos remontamos a un pasado lejano, durante la última Edad del Hielo, el mar estaba a varios kilómetros de la costa actual, y el espacio marino que hoy ocupa la bahía de Quintero fue una gran explanada con humedales, en torno a los cuales no solo vivió fauna extinta como paleolamas, milodones, caballos americanos y ciervos, sino también numerosos roedores, zorros y coipos.

Pero con el alzamiento de las aguas esta zona quedó bajo el mar hasta la actualidad. Por ello, una serie de científicos identificaron el sitio de investigación como GNL Quintero 1(GNLQ1), donde encontraron pruebas concluyentes de la existencia y preservación de varias especies que permanecen enterradas en el fondo marino, correspondientes a la etapa conocida como Pleistoceno tardío.

Inspección visual del fondo marino

El descubrimiento se realizó en un trabajo rutinario que se empleaba en la construcción del terminal marítimo de Quintero, siendo en la actualidad el único de su tipo en la costa pacífico de Sudamérica.

El sitio arqueológico fue descubierto en 2005 en un estudio de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en el marco de la construcción del Terminal marítimo de GNL Quintero, donde arqueólogos realizaron una serie de inspecciones visuales directas del fondo marino.

Dos años más tarde comenzaron los primeros sondeos, y en 2012 se iniciaron excavaciones más amplias en este sitio de paleopaisaje sumergido, que se caracteriza por la presencia de abundantes fósiles terrestres de fauna ya extinguida, los que se encuentran en una matriz sedimentaria.

El yacimiento GNLQ1 representa además una fuente primaria y hasta ahora desconocida de datos sobre paisajes paleoambientales y paleopaisajes sumergidos, ofreciendo una visión nueva del entorno y los habitad postglaciares y hábitats comunes tanto a la fauna extinta como a las primeras poblaciones humanas de la costa del Pacífico a la altura de Chile.

Los huesos contenidos dentro del depósito incluyen principalmente restos de Camelidae, Cervidae, Equidae, Mylodontidae, Xenarthra, Canidae, Myocastorinae, y Octodontidae, además de dos tipos de camélidos ya extintos.

Lo interesante de este conjunto de fauna datado hacia el final de la última Edad del Hielo (24.000-17.000 años atrás) es que resulta muy similar a los animales que se encontraron los primeros grupos de cazadores recolectores paleoindios en ambientes similares en el centro de Chile.

1° de la costa del Pacífico de Sudamérica

El sitio GNL Quintero 1, ubicado en la costa central chilena (32◦S), sigue siendo el único paisaje Pleistoceno tardío sumergido de la costa sureste del Pacífico.

La transgresión marina después del Último Máximo Glacial inundó una parte importante de la costa, es por esta razón que ha existido un interés creciente por la búsqueda de sitios ahora cubiertos por el mar que puedan dar cuenta de los primeros grupos humanos que entraron al continente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST