EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La advertencia de Monumetos Nacionales: Habrían fósiles del Jurásico y restos humanos de la Guerra Civil de 1891 cerca de basurales de ropa en el desierto

Amonites del Jurásico Superior de la Sierra de Moreno, Región de Antofagasta, Chile. Foto: Edwin González / Plan Nacional de Geología. Amonites del Jurásico Superior de la Sierra de Moreno, Región de Antofagasta, Chile. Foto: Edwin González / Plan Nacional de Geología.

El informe establece que “no se puede descartar que las basuras actuales puedan estar ‘tapando’ estas evidencias arqueológicas. Es bastante probable que por el estado de alteración que se observa, se hayan destruido sitios como pudiera ser el caso de huellas troperas”.

Por:

2 Febrero, 2024

A través de un oficio solicitado por el Primer Tribunal Ambiental, se conoció que cerca de los vertederos de ropa que se acumulan en el desierto en Alto Hospicio, existen fósiles de la época de los dinosaurios, además de vasijas de la Colonia y restos humanos de la Guerra Civil de 1891.

Fue el Consejo de Monumentos Nacionales el que levantó la alerta, sumando otro problema a los basurales ilegales que se expanden por la zona desde el año 2012.

Hace poco la empresaria Rosario Hevia, fundadora de Travieso y Ecocitex, a través de sus redes sociales mostró las montañas de ropa que se acumulan, muchas de las que son quemadas para evitar rastros.

El informe da cuenta de la presencia de elementos de valor paleontológico y arqueológico en los sectores de Mollecita Norte, Mollecita Sur, Pampa Norte y Pampa Sur. Zonas en las que no existe ningún Monumento Nacional (MN) o zona protegida, Monumento Histórico (MH), Zona Típica o Pintoresca (ZT) ni Santuario de la Naturaleza (SN).

Además establece que “no se puede descartar que las basuras actuales puedan estar ‘tapando’ estas evidencias arqueológicas. Es bastante probable que por el estado de alteración que se observa, se hayan destruido sitios como pudiera ser el caso de huellas troperas”.

De acuerdo a lo que explicó a La Tercera el paleontólogo Sergio Soto de la Universidad de Chile, no se podría descartar que existan fósiles de dinosaurios cerca de los vertederos y agrega que “el Consejo de Monumentos Nacionales no tiene los recursos para proteger todos estos lugares”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Tarapacá, José Barraza, dice que este documento revela la importancia de “conocer que en el norte, debido a las condiciones atmosféricas, siempre la evidencia se conserva muy bien. Si no hay una intervención por parte de las instituciones responsables del manejo de la basura, vamos a dejar una muy mala impresión a las futuras generaciones”.

Fósiles

De acuerdo a datos CMN el 17,5% de la Región de Tarapacá cuenta conformaciones geológicas con probabilidad media a alta de encontrar fósiles, dado que el desierto de Atacama hace 150 millones de años, estaba bajo el mar.

De hecho, en esta zona se han encontrado ammonites, un cefalópodo cuyo caparazón a quedado en las rocas y que se extinguió hace 65 millones de años, presumiblemente, por la misma razón que murieron los dinosaurios. Y también se han encontrado almejas y caracoles marinos ya extintos.

El caso está en pleno desarrollo. El 27 de febrero de este año el Primer Tribunal Ambiental en la región de Antofagasta revisará el documento presentado por el Consejo de Monumentos Nacionales junto a otros nuevos avances en la investigación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST