EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Día Nacional del Brigadista: ¿Por qué se celebra?

Hoy se reconoce la abnegada labor de las y los brigadistas, quienes son la primera línea de combate ante los incendios forestales.

Por:

15 Febrero, 2023

Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan los brigadistas del país en el cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, hoy 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal.

Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la fundamental labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.

En recuerdo de mártires

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como Conaf, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas privadas en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

Los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han tomado un rol protagónico estas últimas semanas, al enfrentar -junto a Bomberos y brigadistas del sector privado- los incendios forestales que se han desarrollado en la zona centro-sur del país, pero pocas veces se conoce en profundidad las características de su trabajo.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que “los y las brigadistas cuentan con un espíritu de perseverancia, voluntad, resiliencia y de trabajo en equipo”.

Roberto Pérez, coordinador de la Brigada Helitrasportada y brigadista hace 20 años,  comentó que ser brigadista significa “siempre seguir adelante, siempre seguir luchando por un objetivo que es ojalá tener cero incendios en nuestro país. Siempre luchar”.

¿Cómo trabajan los brigadistas de Conaf?

Los requisitos para ser brigadista son ser mayor de 18 años y tener salud mental y física compatible con el trabajo. Para esto, Conaf realiza a los postulantes una serie de se exámenes de resistencia y entrevistas psicológicas. Una vez aceptados, los brigadistas de Conaf trabajan por temporada, al que generalmente comienza en septiembre. Aunque debido al incremento de los incendios forestales en los últimos años, su labor se ha vuelto cada vez más permanente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST