EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Conversar con un amigo solo una vez, te cambia el día: Y está comprobado científicamente

Se puede ser más feliz, y solo toma conversar con una amigo o amiga.

Por:

16 Febrero, 2023

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Kansas en Estados Unidos, verificó que conversar con un amigo -aunque sea solo una vez al día- para bromear, actualizarse o decirle lo que piensas de él puede aumentar tu felicidad y reducir tu estrés al final de tu jornada.

“Este trabajo es un intento de definir la comunicación de calidad en el contexto de las relaciones”, señaló el coautor del estudio, Jeffrey Hall. “Los tipos de comunicación que elegimos para estudiar eran los que, según investigaciones anteriores, hacían que las personas se sintieran más unidas a través de la conversación”.

Todo se trata de conversaciones de calidad, lo que incluye siete aspectos:

  • Ponerse al día
  • Hablar con sentido
  • Hacer bromas
  • Demostrar afecto
  • Escuchar
  • Valorar a los demás y sus opiniones
  • Hacer cumplidos sinceros.

El estudio realizado en más de 900 participantes de cinco campus universitarios mostró que no importa cuál de estas conversaciones de calidad se haya mantenido. “Lo que más importaba era el mero hecho de acercarse intencionadamente a un amigo de una de estas maneras”, explicó.

55 temas de conversación para entretener a tus amigos - Métodos Para Ligar

“Hay muchos estudios que afirman que tanto el número como la calidad de las interacciones están relacionadas con una persona menos solitaria, más feliz y más conectada”, afirmó Hall. Según este estudio, una vez es suficiente, pero “más es mejor”. Así, los participantes que optaron por mantener más conversaciones de calidad tuvieron mejores días.

“Esto significa que, cuanto más escuchabas a tus amigos, más te preocupabas por ellos y más tiempo dedicabas a valorar las opiniones de los demás, mejor te sentías al final del día”, explica el coautor del estudio.

“El diseño experimental significa que no solo las personas que ya tienen una vida satisfactoria mantienen conversaciones de mayor calidad”, afirma Hall. “Este estudio sugiere que cualquiera que dedique tiempo a una conversación de calidad puede mejorar su bienestar. Podemos cambiar cómo nos sentimos un día cualquiera a través de la comunicación. Solo hace falta una vez”, reitera.

Dentro de este estudio también se agregaron las  investigaciones que Hall había realizado con anterioridad, enfocadas en las distintas formas de conectar en la era de los medios sociales y móviles. Aquí se descubrió que la comunicación cara a cara de alta calidad está más estrechamente asociada con el bienestar que el contacto electrónico o a través de los medios sociales. “Si al menos una de sus conversaciones de calidad era cara a cara, eso importaba”, afirmó el experto.

El estudio también explica por qué la comunicación de calidad hace que la gente se sienta mejor. Según la teoría de las relaciones ‘Communicate Bond Belong’ (CBB) de Hall, las personas utilizan las conversaciones con amigos para satisfacer su necesidad de pertenencia.

“En estos tres estudios, las conversaciones de calidad fueron las más importantes para la conexión y el estrés”, afirma Hall. “Esto respalda la idea de que utilizamos la comunicación para satisfacer nuestra necesidad de pertenencia y, al hacerlo, nos ayuda a controlar el estrés”.

Lo interesante de esta investigación, según Hall, es que demuestra que “una buena conversación con un amigo tiene muchas cosas buenas”. “Esto demuestra que dedicar tiempo a una conversación de calidad mejora nuestros días“, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST