EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Investigación vinculó popular endulzante con mayores riesgos de ataques al corazón

Este se ha recomendado para personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico, quienes son el tipo de personas que tienen más riesgo de sufrir estos problemas.

Por:

28 Febrero, 2023

El endulzante artificial llamado “Eritritol” podría estar asociado a un mayor riesgo de provocar un infarto al miocardio y un accidente cerebro vascular (Ictus), según un estudio realizado por la Clínica de Cleveland en Estados Unidos.

Los hallazgos dados a conocer en Nature Medicine, en los más de 4.000 pacientes analizados se dio cuenta de que quienes tenían mayor cantidad de esta sustancia en su sangre tenían un riesgo elevado de eventos cardiacos adverso, los que pueden ser incluso potencialmente letales.

“Los endulzantes como el eritritol han ganado popularidad rápidamente durante los últimos años, pero aún debe hacerse investigaciones en profundidad sobre sus efectos a largo plazo”, explicó el principal autor del estudio y director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner, doctor Stanley Hazen, según recogió DW.

Por otro lado también destacaron que esta investigación tuvo varias limitaciones y destacaron que las observaciones clínicas demuestran vínculos, pero no comprueban una relación de causa y efecto. Es decir, aún es temprano decir que el consumo de eritritol cause problemas cardiacos.

Edulcorantes y endulzantes naturales para el té - El Club del Té

“La enfermedad cardiovascular se acumula con el tiempo, siendo la principal causa de muerte a nivel global. Tenemos que asegurarnos de que nuestras comidas no contribuyen secretamente a ello”, complementó Hazen.

Este tipo de endulzante artificial se ha recomendado para personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico, quienes son el tipo de personas que tienen más riesgo de sufrir los efectos cardiovasculares anteriormente nombrados.

Endulzantes artificiales bajo la lupa

Los autores del estudio también apuntan que es difícil estudiar el efecto de los endulzantes artificiales en el cuerpo humano, principalmente por el deficiente etiquetado. Si bien el eritritol está “generalmente reconocido como seguro” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no hay estudios que evalúen su seguridad en el largo plazo.

Son peligrosos los endulzantes artificiales? Todo lo que necesitas saber

“Nuestro estudio muestra que cuando los participantes consumían una bebida endulzada artificialmente con una cantidad de eritritol encontrada en muchas comidas procesadas, se observan niveles elevados (de este compuesto) por días, niveles muy superiores a los que se ha observado aumentando riesgos de coágulos”, recalcó Hazen. “Es importante desarrollar más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los endulzantes artificiales en general, y del eritritol específicamente, respecto de sus riesgos de causar ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares, particularmente en personas con mayor peligro de sufrirlos”.

También se ha puesto en duda si los endulzantes tienen un efecto negativo sobre la flora intestinal: “Creo que es probable que haya un cambio en la flora intestinal por el consumo de endulzantes, porque pueden afectar a los receptores del sabor dulce en el intestino”, señaló el médico Stefan Kabisch, del Instituto Alemán de Nutrición, en Potsdam, dejando claro que los resultados de esta investigación no son tan claros como para extraer conclusiones contundentes.

Además Kabisch ve un problema básico en muchos estudios. “A menudo, solo se prueban dos o tres edulcorantes, pero hay tantos con diferentes composiciones químicas, que los resultados no pueden generalizarse”, explicó. Para obtener resultados realmente significativos, hay que hacer experimentos con cada uno de los endulzantes autorizados en un país o una región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST