EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Le tienes miedo a los payasos?: No eres el único

Para muchos ir a un circo nunca fue un panorama, al menos, simpático.

Por:

10 Marzo, 2023

La fobia a los payasos, conocida como coulrofobia, es un fenómeno ampliamente aceptado que afecta tanto a niños como a adultos de diversas culturas. Sin embargo, su comprensión ha sido limitada debido a la falta de investigación sobre este tema.

A pesar de que la literatura académica ha presentado varias teorías sobre las posibles causas de esta fobia, ninguna investigación ha examinado específicamente sus orígenes.

Debido a esto en BBC se propusieron descubrir las razones detrás del miedo a los payasos y comprender la psicología subyacente a este fenómeno. Así como también examinar la prevalencia y gravedad del miedo a los payasos entre los adultos. Para lograrlo, crearon un cuestionario psicométrico que evalúo la coulrofobia.

En total, 987 personas de entre 18 y 77 años de diversas partes del mundo completaron el “Cuestionario de Miedo a los Payasos”. Los resultados indicaron que más de la mitad de los participantes (53,5%) experimentaron algún grado de miedo a los payasos, y el 5% informó tener un “miedo extremo”.

Sin duda se debe destacar que el porcentaje de personas que informaron tener un miedo extremo a los payasos es ligeramente mayor que el reportado en muchas otras fobias, como el miedo a los animales (3,8%), la sangre/inyecciones/lesiones (3,0%), las alturas (2,8%), el agua estancada o fenómenos meteorológicos (2,3%), espacios cerrados (2,2%) y viajar en avión (1,3%). También se evidencio que las mujeres tienen más miedo a los payasos que los hombres.

La razón de esta diferencia no está clara, pero se hace eco de los hallazgos de investigaciones sobre otras fobias, como el miedo a las serpientes y las arañas.

Otro interesante hallazgo  es que la coulrofobia disminuye con la edad, lo que nuevamente coincide con la investigación sobre otros miedos.

Orígenes de este miedo

El siguiente paso del estudio consistió en explorar los orígenes del miedo que la gente tiene hacia los payasos. Se les proporcionó un cuestionario de seguimiento al 53,5% de los encuestados que habían informado algún nivel de miedo hacia los payasos. Este conjunto de preguntas se relacionó con ocho explicaciones plausibles de los orígenes de este miedo.

Estas explicaciones incluyeron la sensación espeluznante o inquietante que provoca el maquillaje de los payasos, los rasgos faciales exagerados que transmiten una sensación directa de amenaza, la incertidumbre creada por el maquillaje de payaso que oculta señales emocionales, el color del maquillaje de payaso que recuerda la muerte, infección o herida de sangre y evoca repugnancia o evasión, el comportamiento impredecible de los payasos, el miedo a los payasos aprendido de los miembros de la familia, las representaciones negativas de los payasos en la cultura popular y la experiencia aterradora con un payaso.

Se observó que la explicación final, de haber tenido una experiencia personal aterradora con un payaso, tenía el nivel más bajo de concordancia. Esto indica que la experiencia de vida por sí sola no es una explicación suficiente de por qué la gente les tiene miedo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST