EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Una princesa vendida como esclava: Lo que se sabe de la madre de Leonardo da Vinci

Un experto aseguró haber descubierto en los Archivos de Estado de Florencia un documento que confirmaría su origen.

Por:

15 Marzo, 2023

El libro “Il sorriso di Caterina” (o “La sonrisa de Caterina”, en español) presenta una nueva teoría sobre quién fue la madre de Leonardo da Vinci, genio de la pintura en la época renacentista.

Este fue escrito por el historiador italiano Carlo Vecce a partir del descubrimiento de un documento en los Archivos de Florencia, donde se revela que fue una esclava de orígenes caucásicos.

Según los datos, Leonardo nació en 1452 producto de una relación ilegítima entre un rico notario de la República florentina y una campesina de orígenes humildes de la que poco.

Descubren quién fue la madre de Da Vinci - Expreso

Si bien Vecce ha profundizado en la vida de Caterina, apuntando a que fue una esclava, tiene poco respaldo documental. Eso sí, aseguró haber descubierto en los Archivos de Estado de Florencia un documento que confirmaría este origen.

Se trataría del “acta de liberación” de Caterina por parte Monna Ginevra -su última dueña-, quien la habría adquirido como nodriza.

El documento data del 2 de noviembre de 1452 (seis meses después del nacimiento de Leonardo),  escrito “de puño y letra” del notario Piero da Vinci, padre quien sería el creador de la “Mona Lisa”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST