EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Mujer se cura de VIH gracias a un trasplante de células madre

Cerca de 38 millones de personas son afectadas por este virus en el mundo. El tratamiento, según los doctores, definitivamente abre una puerta para encontrar una posible cura.

Por:

17 Marzo, 2023

Los científicos han informado que un reciente método para tratar el VIH ha logrado resultados a largo plazo. Este método implica el trasplante de células madre resistentes al virus, las cuales se extraen de la sangre del cordón umbilical.

Según un estudio publicado en la revista “Cell”, una mujer ha sido posiblemente curada del VIH gracias a este método.

“El uso de células de sangre de cordón umbilical amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades, alcancen la curación”, declara Yvonne Bryson, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), quien codirigió el estudio junto a su colega Deborah Persaud de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, y aunque los tratamientos antivirales son efectivos, tienen que tomarse de por vida. En 2009, el “paciente de Berlín” se convirtió en la primera persona en curarse del virus.

Los tres pacientes recibieron trasplantes de células madre como parte de sus tratamientos contra el cáncer. En todos los casos, las células del donante procedían de adultos compatibles o “emparejados” que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Células Madre

“Un trasplante de médula de células madre de adulto requiere una identidad genética completa del 100% en una serie de genes que son como un DNI genético para el trasplante”, explica Jose Alcamí, virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III.

En contraste, las células madre del cordón umbilical requieren solamente el 50% de correspondencia genética, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante adecuado. Este fue el caso de la mujer que, según sus médicos, “se encuentra actualmente clínicamente sana. Está libre de cáncer y VIH. Y la consideramos una posible cura más que una cura definitiva, esperando esencialmente un período de seguimiento más prolongado”.

Aunque no todos los pacientes con VIH son aptos para este procedimiento, los resultados obtenidos definitivamente “abren la puerta, en un futuro, a desarrollar nuevas técnicas para escalar esta estrategia terapéutica”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST