EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Lavado de árboles, podas y fumigación: Las medidas de las comunas ante plaga del chinche del arce

Además de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y La Reina han tenido que combatir activamente al insecto.

Por:

23 Marzo, 2023

El insecto chinche, una especie foránea oriunda de los Estados Unidos, fue registrado por primera vez en Chile en el año 2020. Su rápida proliferación se debe, en parte, a su elevada capacidad de reproducción, ya que una sola hembra puede poner entre 200 y 300 huevos.

Aunque se ha demostrado que estos insectos no perjudican a las personas, las mascotas ni los árboles -ya que se nutren de sus semillas y no de sus hojas-, los vecinos están preocupados porque en los meses invernales los chinches se agrupan y se adentran en las viviendas en busca de calor.

La Municipalidad de Las Condes alertó sobre el problema, ya que ha recibido más de 1.200 denuncias de vecinos. Hay alrededor de 11 mil arces afectados y se ha observado que los chinches también están invadiendo otras especies de árboles, como el quillay.

Los funcionarios del municipio han informado que se han registrado algunas picaduras menores provocadas por estos insectos, así como malos olores y manchas debido a sus secreciones. La alcaldesa, Daniela Peñaloza, ha advertido que podría haber “un problema masivo de higiene” durante los meses invernales.

 

Alerta por chinche del arce y época de invierno: Podrían entrar a las casas

Comunas en combate contra el chinche

En la comuna de Vitacura, lugar en el cual se han recibido 242 peticiones de residentes por este asunto desde noviembre hasta la fecha, se encuentran ubicados más de 48 mil árboles en las calles, de los cuales 2.632 corresponden a Acer Negundo.

Conforme indica la municipalidad, se han tratado 1.058 especímenes de arce con “sustancias de escasa toxicidad y gran eficacia en etapas de ninfa y adulto, incluso en tres oportunidades”, rotando insecticida piretroide y limpiador agrícola.

Además, se están llevando a cabo “aseos de los árboles con jabón potásico, el cual es empleado en la agricultura sustentable”. También se está realizando “recortes o extracciones de ejemplares hembra (del arce) que poseen las semillas que representan la fuente de alimento para el insecto“; y la “aplicación de producto del tipo aceite miscible, para manejar los huevos del insecto durante el otoño”.

“Nosotros hemos intervenido más de mil arces, utilizando una cantidad de insecticida menos tóxica en el principio. Actualmente, llevamos a cabo limpiezas de los árboles con jabón potásico, el cual es empleado en la agricultura sustentable; además, estamos podando las semillas, las cuales son la principal fuente de alimento para el chinche del arce”, menciona la alcaldesa, Camila Merino.

No es la única comuna afectada que ya ha tomado medidas, en Ñuñoa también han recibido denuncias por la presencia de este insecto, contabilizando 421 desde abril de 2022 hasta ahora. Ante esto, el municipio ha tomado contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con las comunas vecinas y con entomólogos expertos para reunir antecedentes sobre esta nueva especie exótica.

Mientras tanto, el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, declaró: “Hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones del SAG. Estamos utilizando hidrolavadoras con solución acuosa para matar y retirar al chinche del árbol. Posteriormente, barremos los residuos (chinches muertos) y se ingresan en bolsas selladas para terminar el proceso (…) Sabemos que esto no es suficiente y nuestros vecinos nos exigen más intervención” .

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST