EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alerta por chinche del arce y época de invierno: Podrían entrar a las casas

El municipio de Las Condes está pidiendo al SAG que declare “plaga” a este insecto.

Por:

21 Marzo, 2023

La alcaldía de Las Condes hizo un requerimiento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que declare al chinche del arce como una plaga, debido al marcado aumento del insecto en la comuna en los últimos tiempos.

Según detalló la alcaldesa del municipio, Daniela Peñaloza, las denuncias de los vecinos por la presencia del chinche del arce han aumentado drásticamente durante este año. Este insecto, que no representa una amenaza para los humanos ni los animales, fue visto por primera vez en el país en 2020.

“Tenemos más de 1.200 denuncias, un catastro de más de 11 mil árboles infectados. La situación está generando mucha alerta y preocupación a los vecinos, porque sabemos que con la llegada de las bajas temperaturas estos bichos van a buscar el calor al interior de las casas, y eso podría, sin duda, ser un problema masivo de higiene“, afirmó Peñaloza.

La problemática se reportó en diversas comunas de la Región Metropolitana, como La Reina, Providencia y Macul, por lo que la alcaldesa solicitó tener “una respuesta formal que venga de la autoridad, en este caso del Ministerio de Agricultura y del SAG” para que “los alcaldes combatamos esta situación de forma estandarizada, no de forma individual o parcializada como lo estamos haciendo hoy día”.

Mientras no haya otra directriz de parte de la autoridad central, el municipio recomienda a los vecinos realizar acciones para evitar que el insecto ingrese a las casas, como sellar marcos de puertas y ventanas, reparar mallas y ventanas rotas, realizar barrido o aspirado de los chinches tanto fuera o dentro de la vivienda, sellando la bolsa de lo aspirado para que éstos no escapen. También evitar plantar árboles susceptibles a este insecto y rastrillar y retirar permanentemente las semillas de arce.

Chinche de arce: El insecto que llegó este verano a la capital ¿Qué hacer?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST