EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Gotas oftálmicas contaminadas en Estados Unidos causan muertes y ceguera en varias personas: Tendrían bacterias resistentes a los medicamentos

Las gotas para ojos contaminadas son mayoritariamente de dos marcas de medicamentos.

Por:

27 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

Al menos 68 individuos en los Estados Unidos han contraído una infección ocular a través de gotas contaminadas, la cual ha ocasionado la muerte de tres personas, ha dejado a ocho individuos ciegos, y otras cuatro personas requieren una intervención quirúrgica para extirparles un ojo.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han reportado que la causa de esta situación es el uso de gotas oftálmicas infectadas con una bacteria que es resistente a los medicamentos.

“Apareció el enrojecimiento, la irritación, mucha picazón y era anormal”, relató Adam Di Sarro en una nota difundida por CBS News en EE.UU. “Simplemente empeoró progresivamente, hasta el punto en que ni siquiera podía ver en unas pocas horas”.

Di Sarro, capitán de bomberos de Naples de Florida, reveló que perdió la visión en un ojo después de usar gotas para los ojos mezcladas con bacterias resistentes a los medicamentospor lo que presentó una demanda contra los fabricantes.

Las empresas farmacéuticas EzriCare y Delsam Pharma han retirado sus productos del mercado en febrero, mientras tanto, las autoridades de salud continúan investigando el brote y rastreando los casos de infección.

El Dr. Guillermo Amescua, especialista en córnea del Bascom Palmer Eye Institute de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, relató en CBS News que usó un tratamiento de luz experimental que finalmente eliminó la infección en Di Sarro, quien sin embargo, ya había perdido su ojo izquierdo.

El bombero presentó una demanda federal en Florida contra EzriCare y Delsam Pharma, empresa que ya retiró varios lotes de su producto, después de que las gotas de venta libre se vincularan con casos en 16 estados.

También está demandando a Amazonque distribuyó las gotas para los ojos. Ha acusado a los fabricantes de negligencia.

Los síntomas de infección ocular pueden incluir:

  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
  • Dolor o malestar en los ojos.
  • Enrojecimiento del ojo o párpado.
  • Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.

Estos productos serían los responsables de un brote que se está presentando de Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana que es resistente a un gran número de medicamentos, lo cual dificulta su tratamiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST