EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Quedan pocos días para ver a Júpiter, Marte, Mercurio, Urano y Venus juntos: Entérate de como verlos

Durante un instante, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles simultáneamente en el firmamento.

Por:

28 Marzo, 2023

Esta noche y durante la última semana de marzo, se podrá presenciar un asombroso evento planetario en los cielos de Chile. Un grupo de cinco planetas, Júpiter, Marte, Mercurio, Urano y Venus, se alinearán en el firmamento.

Juan Carlos Beamin, experto en astronomía perteneciente a la Fundación Chilena de Astronomía, indica que en Santiago, aunque el último día en el que es posible ver a Júpiter después de la puesta de sol es el 30 de marzo (jueves), lo más recomendable es hacerlo antes del 29, ya que será difícil divisarlo después. “Para verlo, es necesario ubicarse en un sitio elevado, preferiblemente en la zona oriente, y mirar hacia el oeste. Justo sobre el horizonte se podrá ver muy débilmente, al igual que Mercurio (hasta las 19:30, no más tarde)”, añadió el astrónomo.

“Un poco más arriba, se podrá ver Venus, que brillará intensamente. Si se tiene un telescopio, se podrá observar Urano justo encima de Venus, y Marte un poco más al norte. Este fenómeno será visible en todo Chile”, explicó Beamin.

Se podrán ver más planetas en una misma hora del día. “La alineación de los planetas se produce de manera regular, como consecuencia de que todos los del sistema solar orbitan alrededor del Sol en un mismo plano. Esto, a su vez, es resultado del proceso de formación planetaria, en el cual los planetas se forman en un disco protoplanetario y mantienen sus órbitas en el tiempo”, detalló el astrónomo, quien recientemente publicó el podcast “Hablemos de Astronomía”.

Los fenómenos planetarios se tomarán el 2023

La alineación planetaria que se produce esta semana se une a una serie de eventos planetarios registrados durante el año 2023. Recientemente, Júpiter experimentó una ocultación detrás de la Luna, un fenómeno espacial conocido. Fue visto desde Chañaral hacia el sur del país.

Fenómeno celestial

En el año 2022 se registró una de las últimas grandes conjunciones, en la que cinco planetas se aliaron para crear una infrecuente alineación estelar, visible desde la Tierra. Los ciudadanos chilenos pudieron apreciar desde sus hogares a los cinco planetas vecinos más cercanos a la Tierra, alineados en fila.

Aproximadamente a las 6:15 AM, justo media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon en su orden natural desde el Sol, formando una diagonal que se extendió desde la parte baja del horizonte, mirando hacia la cordillera.

“Los planetas a menudo se aproximan y alejan entre sí, pero este orden en particular resulta sumamente interesante. Es simplemente una coincidencia”, explicó Michelle Thaller, experta en astronomía de la NASA. “Se trata de un paseo muy divertido por el Sistema Solar que se puede observar de manera gratuita”, añadió.

Otras alineaciones planetarias en 2023

A lo largo de este año, se presentarán más alineaciones planetarias unas más visibles que otras. Las más visibles y esperadas del año son:

  • 24 de abril: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 40 grados.
  • 29 de mayo: una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno dentro de un sector del cielo de 70 grados.
  • 17 de junio: una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 95 grados.
  • 26 de julio: una minialineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 15 grados.
  • 24 de agosto: al atardecer, una mini alineación de la puesta de Mercurio y Marte y la salida de Saturno dentro de un sector del cielo de 175 grados; más tarde en la noche, una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 80 grados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST