EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

China sorprende con el descubrimiento de reservas de agua en la Luna: ¿Qué significa para el futuro de la exploración espacial?

Lunar craters are photographed in kupon plan through the Newton system's mirror telescope. Mid-range amateur astrophotography to study the moon

Los astronautas podrían usarla para su consumo en futuras misiones, sin embargo, se detalló que sería muy costoso extraerla.

Por:

30 Marzo, 2023

China continúa progresando en su competición espacial y sorprende ahora con un importante descubrimiento: especialistas calculan que en la Luna hay alrededor de 270.000 millones de toneladas de reservas de agua.

Se cree que esta agua se originó en la formación de la Luna hace unos 4 mil millones de años, cuando se separó de la Tierra tras un impacto con otro planeta. Se había asumido que el calor debería haber evaporado el agua para siempre, pero esto no ha sido así.

China ha enviado la sonda Chang’e 5, la cual aterrizó cerca del monte Rümker y tomó algunas muestras que se trajeron de vuelta a la Tierra. Esto ha permitido que los estudios determinen la presencia de agua.

De acuerdo con un informe del periódico El País, los expertos de la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) en colaboración con dos investigadores europeos, afirman que las muestras recogidas contienen vidrios de impacto y pequeños granos de diversos colores que muy probablemente se crearon a altas temperaturas tras el choque de meteoritos.

La importancia del hallazgo

Esto es un gran paso para el futuro de la exploración de otros planetas, pues el agua es importante para que los astronautas se mantengan hidratados, pero también para el combustible que permitirá otros grandes viajes, como a Marte.

Según se especifica, estos cristales contienen pequeñas cantidades de agua. Toda esta información se publicó en un estudio para la revista especializada Nature Geoscience. Actualmente, el contenido de agua en los vidrios es de alrededor de 2.000 partes por millón, lo que equivale a unos 2.000 gramos por cada tonelada de suelo.

No obstante, James Carpenter, jefe de ciencias planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA) le dijo al diario El País que a pesar de que el nuevo estudio es “una importante demostración de que hay agua atrapada en los cristales lunares repartidos por toda la superficie”, esta podría no ser suficiente para ser una reserva explotable de agua.

Además, se cree que el agua detectada fue generada por el sol debido al bombardeo de partículas cargadas que llegan desde este astro. Esto se descubrió al analizar los átomos de hidrógeno de la muestra.

Por otro lado, se ha calculado que en la Luna puede haber alrededor de 270.000 millones de toneladas de agua. Sin embargo, el método para extraer agua es a través de la evaporación, lo que resulta bastante costoso. Europa se está preparando para enviar una misión robótica a la Luna llamada Prospect en 2026 para continuar con la investigación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST