Astrónomos chilenos descubren dos planetas parecidos a Saturno

La investigación fue publicada en la última edición de la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

31 Marzo, 2023

Un grupo de científicos chilenos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA ha hecho un hallazgo importante en la región de Antofagasta, Chile. Los astrónomos han identificado dos potenciales planetas similares a Saturno que están en proceso de formación a poco más de 300 años luz de distancia de la Tierra.

El descubrimiento se ha logrado gracias a la información recopilada por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array) al analizar los datos del disco protoplanetario HD163296.

El trabajo de investigación fue liderado por Juan Garrido-Deutelmoser, un estudiante de magíster en Astronomía de la Universidad Católica, junto con los académicos Viviana Guzmán y Cristobal Petrovich. La información del grupo ha sido publicada en la última edición de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Una medialuna de polvo cósmico

Cristobal Petrovich, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, ha explicado que los discos protoplanetarios son grandes acumulaciones de gas y polvo cósmico que giran alrededor de estrellas jóvenes y son el lugar donde se forman los planetas que orbitan alrededor de ellas.

“Estos dos posibles mundos, encontrados en el Disco HD 163269, le entregan una nueva personalidad a esta zona del cosmos, ya que, junto a otro par de planetas, que se encuentran en el borde externo del disco, forman un Sistema donde todas las órbitas se encuentran perfectamente sincronizadas. Este “bello acorde” proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre”, agregó Petrovich.

Tras estos resultados, los astrónomos investigarán otros trazadores para confirmar la presencia de estos planetas. “La buena noticia es que gracias a esta investigación ahora sabemos exactamente dónde y cómo buscarlos”, así lo confirma Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante del magíster en astronomía de la Universidad Católica y primer autor de la investigación.

El equipo científico estuvo conformado por Juan Garrido-Deutelmoser, los académicos PUC-CATA Viviana Guzmán y Cristobal Petrovich. A ellos se sumaron, Carolina Charalambous de la Universidad de Namur, y Ke Zhang de la Universidad de Wisconsin-Madison. Tanto Guzmán como Zhang fueron responsables de la interpretación de las observaciones del telescopio ALMA.