EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Italia bloquea ChatGPT: No protege los datos de los usuarios

El organismo del país europeo que tomó la decisión, también apuntó a que las informaciones generadas por ChatGPT “no siempre corresponden” a la realidad.

Por:

31 Marzo, 2023

Italia  ha ordenado el bloqueo inmediato de ChatGPT, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) de la empresa estadounidense OpenAI, debido a supuestas violaciones a la normativa de protección de datos de los consumidores. El regulador italiano de la privacidad ha anunciado una investigación y ha decidido mantener el bloqueo mientras la IA no cumpla con las leyes de privacidad.

Según el regulador italiano, el chat más popular dentro del campo de la inteligencia artificial ha sufrido una pérdida de datos el 20 de marzo pasado. Este chat es capaz de imitar conversaciones humanas y es muy conocido en los últimos tiempos. El garante italiano ha señalado que OpenAI no ha brindado suficiente información a los usuarios y otros involucrados sobre la recolección de datos, además de que carece de una base legal para la recopilación y almacenamiento masivo de información personal.

No es el único problema

El cuestionable tratamiento que hacen de los datos de los usuarios no es el único problema que destacan, sino también el tema de los menores. A pesar de que el ChatGPT está dirigido para mayores de 13 años, no existe ningún filtro para controlar la edad de los usuarios que lo utilizan, por tanto, las autoridades italianas consideran peligrosa esta exposición a los menores a “respuestas absolutamente inadecuadas en cuanto a su grado de desarrollo y autoconocimiento”.

Los diarios italianos apuntan que como OpenIA no dispone de oficina en la Unión Europea, tiene designado un representante que ahora tiene 20 días para responder al garante y explicar cómo se propone avanzar para resolver el problema. Bajo pena de multa de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% de la facturación global anual.

¿Qué es el ChatGPT?

Un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI que utiliza la tecnología de inteligencia artificial conocida como GPT-3.5. Este modelo de lenguaje es capaz de generar texto en respuesta a una entrada otorgada por el usuario, con la capacidad de comprender y responder en múltiples idiomas.

El funcionamiento del ChatGPT se basa en el aprendizaje automático a través del análisis de grandes cantidades de texto para identificar patrones y estructuras lingüísticas. Gracias a su capacidad de procesamiento de lenguaje natural avanzado, ChatGPT puede responder preguntas, hacer recomendaciones y entablar conversaciones con los usuarios en una variedad de temas y áreas de interés. El objetivo principal de ChatGPT es brindar una experiencia de comunicación natural y fluida, similar a la de una conversación entre dos personas.

De hecho, esta explicación la realizó la misma Inteligencia Artificial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST