EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cuatro positivas y una negativa: Las predicciones de Bill Gates sobre la inteligencia artificial

En su blog Gates Notes, el fundador de Microsoft aseveró que la IA “cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí”.

Por:

28 Marzo, 2023

EL reconocido fundador de Microsof, Bill Gates, analizó el escenario actual y el futuro respecto a la tecnología, en un texto en su blog Gates Notes. 

“En toda mi vida, he visto dos demostraciones de tecnología que me parecieron revolucionarias. La primera vez fue en 1980, cuando conocí una interfaz gráfica de usuario, la precursora de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows (…) La segunda gran sorpresa llegó el año pasado (…) Era GPT”, señaló en el texto.

Asimismo, señaló que “su desarrollo es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”.

El cofundador de Microsoft y los representantes de OpenAI (la empresa propietaria de ChatGPT y DALL-E )ya habían tenido varias reuniones desde 2016, por lo que Gates estimó que se demorarían entre dos y tres años.

En su texto,  Gates  apuntó a la inteligencia artificial en general y plasmó cuatro situaciones positivas y una negativa que tendrán a la IA como protagonista.

Productividad

“El desarrollo de la Inteligencia Artificial es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, la Internet y el teléfono móvil”, considera Bill Gates.

“Cambiará la manera de trabajar de la gente, de aprender, de viajar, de tener asistencia sanitaria y de comunicarse los unos con los otros. Industrias enteras se reorientarán alrededor de ella. Los negocios se distinguirán entre ellos en cómo la usarán”.

Fin a la desigualdad en la salud

Según Gates, la inteligencia artificial romperá con la desigualdad en el tema de la salud.

“La Inteligencia Artificial puede reducir algunas de las mayores inequidades del mundo. Globalmente, la peor desigualdad está en la salud: cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada día (…) Es difícil imaginar un mejor uso de la Inteligencia Artificial que salvando las vidas de niños”, sostuvo. 

Además, consideró que la IA ayudará a ciertas recetas médicas básicas, a dar consejos sobre cómo tratar algunos problemas de salud y a decidir qué necesita tratamiento mayor y qué no. También servirá para la creación y mejora de medicamentos.

Educación

En el caso de la educación,  Gates planteó  el impulso que puede dar la IA a las matemáticas.

“En los Estados Unidos, la mejor oportunidad para reducir la inequidad es mejorar la educación, particularmente haciendo que los estudiantes sean exitosos en matemáticas”, consideró. “La evidencia muestra que tener las habilidades básicas de matemática ayuda a los estudiantes a ser exitosos, sin importar la carrera que escojan”.

Lucha contra el cambio climático

Además, señaló que usar la inteligencia artificial se puede usar en la lucha contra el cambio climático.

“El cambio climático es otro tema en el que estoy convencido que la Inteligencia Artificial puede hacer al mundo más igualitario”, aseveró el creador de Microsoft. “La injusticia del cambio climático es que la gente que lo está sufriendo es la más pobre y la que menos contribuyó al problema”. 

La preocupación por el uso de la IA

Sin embargo, preocupa no solo a Bill Gates, sino a casi todo el mundo, es el uso que se pueda dar a la IA en varios temas de la vida.

“Cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente cierto con la inteligencia artificial. Entiendo por qué: plantea preguntas difíciles sobre la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más. Las IA también cometen errores fácticos y experimentan ‘alucinaciones”.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST