EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Guerra en Ucrania: Más de 1.500 especies de animales y vegetales están en peligro

“No hablamos de cualquier daño al ambiente, sino de un daño a un nivel superior”, apuntan representantes ambientalistas.

Por:

11 Abril, 2023

Más de un año lleva la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyos daños no solo se han visto reflejados en la infraestructura y medioambiente, sino que también en la flora y fauna.

Esto quedó en evidencia según reportó el medio argentino Todo Noticias, quienes informaron que una tercera parte de las áreas naturales protegidas de Ucrania han sido bombardeadas, contaminadas o quemadas por el ejército ruso, con más de tres millones de hectáreas de bosque sufren el impacto y 450 mil que están bajo ocupación.

A esto se le suman las pérdidas por contaminación del aire, agua y tierra, las cuales se estiman en 50 millones de dólares, ya que solo durante estos últimos 12 meses se han emitido más de 33 millones de toneladas de CO2.

“No hablamos de cualquier daño al ambiente, sino de un daño a un nivel superior. El ecocidio describe lo que le está sucediendo a nuestro planeta; el daño y la destrucción masiva del mundo natural vivo”, sostuvo la ambientalista Maite Mompo, directora de la campaña Stop Ecocidio en habla hispana.

Con este punto de vista en la mira, desde la organización buscan que esto se convierta “en el quinto crimen bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional, para que tenga un reconocimiento ético y legal a nivel mundial, y se sitúe entre los peores crímenes que se pueden cometer”, para así darle protección al entorno natural, tanto en Ucrania como en otros estados donde haya conflicto en el futuro.

Ecoaction y Greenpeace, han reportado al menos 840 incidentes con mayor impacto ambiental desde que se desarrolla el conflicto, entre lo que se encuentran explosiones, la destrucción de la central nuclear en Zaporiyia, los incendios en la reserva natural de Lugansk, vertimientos de petróleo en el Mar Negro y la, destrucción masiva de campos de cultivo.

“También hay grandes daños por el ataque a complejos químicos y gasolineras, lo que produce nubes de componentes muy tóxicos que contaminan suelos y acuíferos distantes, además de los incendios que afectan a especies en peligro de extinción, el abandono de miles de vehículos que están vertiendo gasoil y la muerte de miles de delfines en el Mar Negro como consecuencia del uso de sonares militares”, especificó la directora de la campaña.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST