EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

La temperatura del mar tuvo su mayor alza en 40 años: Estos serán los efectos en Chile

Una situación similar ocurrió en 2016, cuando en marzo se registró 21,0°C, situación impulsada por el fenómeno de El Niño, alza que este año también se explica por el calentamiento global, la emisión de gases de efecto invernadero y el fin de La Niña.

Por:

13 Abril, 2023

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) notificó que en 2023 se ha registrado la temperatura más alta de la historia, desde que comenzaron los registros, hace ya 40 años.

Asimismo, reveló que en abril, la temperatura media de los mares y océanos en abril registró 21,1°C, la más alta desde que comenzó el monitoreo.

Una situación similar ocurrió en 2016, cuando en marzo se registró 21,0°C, situación impulsada por el fenómeno de El Niño, alza que este año también se explica por el calentamiento global, la emisión de gases de efecto invernadero y el fin de La Niña.

Debido al calentamiento global, no solo la temperatura de la atmósfera está subiendo, sino que también lo está haciendo la temperatura del mar. Sin embargo, al igual que en el caso de la atmósfera, esta alza no es lineal, sino que, en algunos años, presenta pulsos más o menos intensos de calentamiento”, explicó el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

Ante esto, el climatólogo explicó que la temperatura superficial del océano en el Pacífico Tropical subió en los últimos seis meses más de cinco grados, arrastrando consigo el promedio global de la temperatura superficial del mar.

“No es una coincidencia que sea el desarrollo de El Niño, el que esté empujando las temperaturas al alza. El pulso de calentamiento gatillado por este fenómeno, no solo aumentará la temperatura del mar, sino también lo hará con la temperatura atmosférica. No es casualidad que los últimos meses hayan sido extraordinariamente cálidos en Chile”, agregó.

Cordero aseveró que “el Niño favorece las precipitaciones en Chile central, esto significa que existen esperanzas de que contribuya a que durante este años las precipitaciones en esta zona se acerquen más a valores típicos. Este 2023 no debería ser tan seco como los cuatro años anteriores”.

Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, El Niño podría llegar en los próximos meses, por ahora la zona centro-sur seguirá “seca” con pocas precipitaciones, mañanas más frías y tardes más cálidas entre Santiago y Puerto Montt.

¿Se viene la lluvia en Santiago?: Proyectan fenómeno de El Niño para el invierno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST