El Papa Francisco dejará votar a las mujeres en el próximo Sínodo de los Obispos

El Sumo Sacerdote intentará promover que los fieles laicos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia.

Décadas han pasado desde la instauración del Sínodo de los Obispos en 1965 por parte de Pablo VI, un encuentro donde se busca intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal, y que recién este 2023 tendrá cambios.

En esta “asamblea” se destaca que también habrá una participación paritaria, ya que de los 140 nombres, 70 corresponderán a mujeres.

Aquí se realizan propuestas, las que deben ser votadas para ser presentadas al Papa y donde ahora las mujeres tendrán un nuevo rol, que será su voto.

“El bautismo es el mismo para hombres y mujeres, que yo sepa. Y la sinodalidad, caminar juntos en la Iglesia, se basa en el bautismo”, sostuvo el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, de 64 años, jesuita como Francisco, elegido por el Papa miembro de su Consejo y relator general del Sínodo.

Si bien, mujeres religiosas habían pedido por esta oportunidad durante años, la primera puerta se abrió en 2021 cuando el Papa Francisco nombró a sor Nathalie Becquart como subsecretaria del Sínodo, un cargo que por primera vez ocupaba una mujer y que le confiere el derecho a voto.

Este próximo encuentro tiene fecha entre el 4 y el 29 de octubre, en el cual el Sumo Sacerdote intentará promover que los fieles laicos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia, los cuales hasta ahora han estado limitados a clérigos, obispos y cardenales.