EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Día internacional del reciclaje: Estudio revela que un 38% no separa bien los residuos

Dentro de los condominios que sí reciclan, apenas en uno de cada cinco aproximadamente todos los residentes o al menos la mitad de ellos sí realiza esta acción.

Por:

17 Mayo, 2023

Este miércoles se celebra el Día internacional del Reciclaje y un estudio titulado “Radiografía del Reciclaje en Condominios y Edificios de Chile 2023” reveló el 75,5% de los edificios cuenta con un espacio definido donde dejar el material reciclable. Mientras que un 25,5% no lo posee.

Además, dentro de los condominios que sí reciclan, apenas en uno de cada cinco aproximadamente todos los residentes o al menos la mitad de ellos sí realiza esta acción; y solo el 43,5% separa correctamente los residuos para ser reciclados. En tanto, el 38% no lo realiza de la forma adecuada.

“En este punto vemos que existe una oportunidad de mejora en la gestión de residuos reciclable”, apunta el informe, que recomienda a los administradores encuestar a los vecinos para conocer las razones de por qué no reciclan con el fin de poder revertirlo.

El estudio fue realizado por el software de administración de edificios ComunidadFeliz y Coca-Cola Chile y se entrevistó 600 administradores o miembros de comités de esas comunidades sobre sus prácticas de reciclaje y concientización de los residentes.

El estudio da cuenta de que en el 62% de las comunidades se ha realizado alguna campaña para incentivar el reciclaje, pero en la mayoría de los casos no tuvo el impacto esperado

Asimismo, reveló que barreras para impulsar el reciclaje en edificios y condominios –según los administradores– son la falta de información o conocimiento sobre el tema (41%), los recursos para hacerlo (29,5), la falta de articulación de los vecinos (24,8%) y, en menor medida, que el personal no está dispuesto a realizar esa labor (4,7%).

¿Qué es lo que más se recicla?

El material que más se recicla o separa dentro de los condominios son las botellas de plástico PET, en el 74,8% de las comunidades; luego el vidrio (70,8%), el cartón (65,7%), aluminio o latas (35,5%) y otros plásticos (20%). Solo en el 1% se recicla aceite y pilas.

Además, el 41% de los condominios quienes separan el material reciclado son los trabajadores del edificio, en el 33% de los casos los mismos residentes y en el 6,8% una empresa externa de reciclaje. También hay un 19,2% en que no se separa el material.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST