EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Autoconfianza: Las frases sugeridas por una psicóloga de Harvard

seguridad y autoconfianza

La doctora Cortney S. Warren, psicóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que está especializada en vínculos de pareja y relaciones amorosas y que logró identificar cómo las personas con más autoconfianza estructuran su lenguaje.

Por:

3 Junio, 2023

La seguridad emocional es un aspecto que a veces es difícil de conseguir, pero que a su vez,  es muy importante para desarrollar una personalidad segura, ser menos vulnerables y enfrentar la vida.

Esta fue la explicación de  ladoctora Cortney S. Warren, psicóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que está especializada en vínculos de pareja y relaciones amorosas y que logró identificar cómo las personas con más autoconfianza estructuran su lenguaje en nueve frases, que son: 

1.  “Permíteme pensar antes de responder”

Recuerda esta frase siempre que recibas un comentario que te parece poco agradable. Darse tiempo para elegir las respuestas sin reaccionar de forma impulsiva permite que nos expresemos mejor y es una característica de las personas emocionalmente seguras. Cuando te digan o comenten algo que te frustra, es mejor que digas que no tienes una respuesta en ese momento. Puedes decir también: “Ahora mismo no quiero decir algo que podría lamentar más tarde. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?”. Actuar así te hará ganar control en situaciones de tensión.

2. “No.”

Cuando te pidan hacer algo que no tienes ganas, recuerda la posibilidad de decir algo tan sencillo como “no “.Las personas emocionalmente seguras se sienten cómodas estableciendo límites y son claras acerca de lo que están dispuestas a hacer y lo que no. No dudes en defender tus propios principios morales, necesidades y deseos. Si no te atreves a ser tajante, también puedes decir: “Lo siento, ahora mismo no puedo ayudarte con esto” o “Gracias por tenerme en cuenta, pero ahora mismo no me apetece hacerlo.”

3. “No me siento cómodo con eso”

Si alguien te trata mal debes recordar esta frase. Una persona emocionalmente segura comunica sus necesidades de manera respetuosa y no teme expresar cómo se siente cuando alguien le trata mal. Ante una situación en la que sientas que están sobrepasando algunos límites o te están faltando al respeto recuerda qué es lo que dice una persona emocionalmente segura: “No me gusta que me trates así”, “Si me tratas así voy a alejarme de ti porque esto no es saludable para mí”.

4. Trabajaré en eso

Tener relaciones familiares, amistosas y románticas significa establecer vínculos afectivos que nos resultan significativos. En este contexto, las personas con confianza en sí mismas estarán atentos a modificar sus actitudes si es necesario y así poder fortalecer sus relaciones, todo en un margen donde lo personal no se vea perjudicado.

“Entendí que esto es importante para ti, así que trabajaré para ser más compasivo la próxima vez”, o bien, “soy un poco impaciente, trabajaré para ser menos insistente”.

5. Estoy orgulloso de cómo soy

No hay nada como sentirse cómodo en sus propios zapatos. Así son las personas con autoconfianza, pues se mantienen fieles a sus convicciones sin querer aparentar algo que no son.

“Puede que no te guste esto de mí, estoy de acuerdo con eso” o “lo que ves, es lo que tienes”, son frases similares.

6. ¿Soy así?

Las personas “emocionalmente seguras son capaces de considerar las críticas, sin arremeter contra ellas. Si reciben comentarios negativos, no lo toman como algo personal”.

Es una especie de autorreflexión, donde son capaces de reconocer: “No me di cuenta que hago esto tan a menudo. Gracias por señalarlo”.

7. ¿Cómo puedo ayudar?

La empatía en la humanidad es clave, y las personas emocionalmente seguras lo serán en sus vínculos sociales, por lo que ofrecerán su apoyo -siempre que puedan- a quienes lo rodean.

También entienden que si alguien tiene un mal día, eso no lo define completamente como persona. “Veo que esto es difícil para ti, pero tienes mi apoyo” o “pareces enojado, y me gustaría ayudarte de alguna manera”.

8. Esto me importa

Estar seguro de las convicciones propias y mantenerlas de manera sólida y sin que cambien frente a la mirada o crítica de otros, es algo que solo lo logran las personas con autoestima alta, y son capaces de mantenerse así a pesar de estar en desventaja o minoría.

“Realmente me importa esto, incluso si a ti no” o “no creo que estés actuando bien”, son frases similares que suelen emplear.

9. ¡Voy a intentarlo!

La disciplina, mantenerse animados y no abandonar es característico de quienes confían en sí. No tienen miedo al fracaso, porque saben que es parte del proceso y que, por más veces que se caigan, siempre lograrán levantarse.

Es una especie de sentido de seguridad interior que les dice que estarán bien, incluso si fallan en el esfuerzo. Por ello, les es más fácil experimentar con cosas nuevas, como pasatiempos, amistades, viajes, aventuras e incluso estrategias personales.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST