EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Chilenos compran terrenos y viviendas en Florida: Han aumentado un 400% en dos años

Para adquirir un terreno, se necesita una inversión inicial de unos 22 mil dólares y no se requiere solicitar un crédito bancario.

Por:

11 Julio, 2023

Según las últimas cifras oficiales de la oficina del Censo sobre la comunidad estadounidense, el 69,1% de la población del condado de Miami-Dade, es hispana.
Solo durante el año 2022, Florida logró un récord con la llegada de 137,6 millones de visitantes, lo que representó un aumento del 5 % y del 12,9 % en comparación con 2019 y 2021, respectivamente según anunció el gobernador del estado, Ron DeSantis.

El gran atractivo de la zona ha llevado a muchos latinos a ver Florida como un lugar no solo de vacaciones sino también de inversión y vivienda. Así lo demuestran las cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y el Sistema Múltiple Listing Service (MLS) que informó que en febrero pasado las transacciones de venta aumentaron tres dígitos en comparación con las previas de la pandemia. Auge que obedecería a la demanda interna y a una alta demanda de migración de latinos.

El año 2022 ratificó a los estados de Florida, California y Texas como los mejores destinos para invertir en bienes raíces en Estados Unidos y Chile no ha estado ajeno a ese fenómeno. En esta línea la National association of Realtors, arrojó que las inversiones chilenas corresponden al 3% del total medido en Miami, Florida acercándose a países como Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), e igualando el porcentaje de penetración de Reino Unido.

Entre las razones para invertir según la inmobiliaria Owny, compañía de capitales chilenos con 15 años de experiencia en Estados Unidos se encuentran las tasas y beneficios fiscales “La tasa de interés para préstamos hipotecarios en Florida son muy atractivas si se compara con las tasas actuales afectadas por la inflación actual, y los retornos que podría obtenerse tras la inversión inicial. Adicionalmente en cuanto a las leyes de alquiler, Florida tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para arriendo. Por último y en cuanto a zonas de oportunidad, hay varios sectores en el suroeste de Florida, donde los inversores pueden beneficiarse de ventajas fiscales significativas, todas estas razones resultan muy atractivas para los chilenos” menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny expertos en inversión inmobiliaria en la región.

El experto de la inmobiliaria agrega “hemos visto un gran interés por parte de chilenos de asegurar su patrimonio dolarizando sus ahorros de toda una vida, no estamos hablando necesariamente de grandes fortunas, se trata de personas que buscan dolarizar su patrimonio con una baja inversión. Es posible encontrar chilenos que compran terrenos por 25 mil dólares y luego se construyen su casa por 300-350 mil dólares. Logrando que el arriendo pague el dividendo de la propiedad, realidad prácticamente impensada hoy en Chile, con la inflación y la tasa actual”.

¿Cómo adquirir una propiedad en Estados Unidos?

Entre los productos que ganan mayor aceptación están los terrenos de engorda donde la rentabilidad anual es del 10%, se trata de una inversión inicial similar a la realizada por un terreno en Chile hace 15 años atrás, y su valor son muy beneficiosas en comparación con Chile.

Para adquirir un terreno, se necesita una inversión inicial de 22 mil dólares y no se requiere solicitar un crédito bancario. El modelo no necesita contabilidad, administración, declaraciones impuestas y solo requiere pasaporte. Además, para adquirir una propiedad se puede hacer en efectivo o vía crédito hipotecario con facilidades para extranjeros.

Al momento de construir una propiedad para arriendo en Miami, las condiciones actuales permite que el dividendo se pague con el arriendo.

Por su parte si se desea construir una propiedad sobre el terreno comprado, la compañía mencionan: “Para adquirir una propiedad se puede hacer en efectivo -que es la generalidad- o vía crédito hipotecario. Para esto último, la propiedad debe partir de un valor sobre los US$200.000. El banco solicita aportar entre un 30% y un 35% de pie y para construcción incluso 50%. En Estados Unidos las tasas bordean el 6%”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST